Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche ultima el plan contra incendios forestales 23 años después de catalogarse el riesgo

El borrador del documento final, que deberá estar aprobado en marzo del año próximo, fija las pinadas, la sierra del Molar, las dunas y el Pantano entre las zonas más sensibles

La pinada de La Marina, uno de las zonas más sensibles de Elche y con riesgo a sufrir incendios. | ÁXEL ÁLVAREZ

Elche es un municipio afectado por el riesgo de incendios forestales según un decreto autonómico de 1998 y el Ayuntamiento ha comenzado a redactar ahora el plan de prevención obligatorio por ley que pretende servir para proteger las pinadas, las dunas, el Pantano, la sierra del Molar y la loma de El Altet, las zonas más sensibles del municipio ante las llamas. El equipo de gobierno tiene solo cuatro meses de tiempo para aprobarlo.

Para ello, la Concejalía de Emergencias, que ha tenido que externalizar la redacción del documento a una empresa al carecer de personal técnico para ello, cuenta ya con un borrador del plan contra incendios forestales que pretende llevar a pleno en diciembre, para después sacarlo a exposición pública y tenerlo listo en marzo como exige la Generalitat Valenciana a los municipios que se han quedado rezagados en contar con este tipo de medidas. Prueba de ello es que este verano solo seis de la provincia contaban con planes de este tipo.

El borrador de este documento recoge algunos de los objetivos de la puesta en marcha del plan como la defensa de los montes y el terreno forestal, la protección de las personas, los bienes y los núcleos rurales, así como la aprobación y adopción de políticas de prevención adecuadas.

Entre las cadenas montañosas presentes en el territorio, el estudio destaca al norte, la Serra del Tabaià, la Serra del Ferriol y la Serra del Castellar de la Moreria, mientras que, en la vertiente noreste, se encuentra la Serra Llarga o la Serra dels Colmenars que sirve de divisoria orográfica con la localidad de Alicante. Se incluye el cordón dunar El Altet, Arenales, Carabassí.

Asimismo, el borrador recoge como amenazas y debilidades algunos aspectos como la destrucción de recursos hídricos para el consumo humano, la erosión del suelo, el uso del fuego para eliminar restos agrícolas, el abandono de explotaciones agrícolas que aún se mantienen, el desconocimiento de la población sobre las normativas, el escaso aprovechamiento de la biomasa en el municipio la presencia de vegetación entremezclada con viviendas entre muchas otras.

Según el concejal de Emergencias, Ramón Abad, este instrumento incluye las acciones para minimizar los daños ante un posible incendio, como son las campañas de concienciación y de formación de la Policía Local, Protección Civil y el servicio municipal de Emergencias.

La vigencia del plan es de 15 años y deberá ser revisado cada cinco. El concejal aseguró que este primer borrador se trasladará a los grupos municipales de la oposición, los Consejos Municipal Agrarios y de Medio Ambiente, los alcaldes y alcaldesas pedáneas y la plataforma Veïns Alerta para que puedan presentar sus alegaciones. Aun así, el documento se someterá a exposición pública para su aprobación definitiva en el primer trimestre de 2022.

La Palma

Abad mostró la voluntad del equipo de gobierno en la aprobación de estos planes tan necesarios, como el de las lluvias torrenciales, terremotos y riesgos forestales, que también van a redactar, para prevenir situaciones de riesgo como consecuencia del cambio climático que cada vez son más frecuentes.

«Tenemos un ejemplo muy reciente, con lo sucedido en la isla de La Palma, de lo importante que es para la población estar concienciada de cómo deben actuar ante un aviso o una alerta, si se cuenta con él, evitando con ello que las consecuencias puedan ser peores», destacó el concejal de Emergencias.

El 95% de los fuegos son provocadas

Elche tiene un alto porcentaje de incendios provocados por el hombre, en concreto el 95%. Así se desprende del borrador del plan de prevención de incendios forestales que ha redactado el Ayuntamiento a través de una empresa externa. Y esta es una de las principales amenazas detectadas. Según el documento, el 36% de los incendios se han originado durante el verano y de las 14 a las 18 horas se ha producido el 55% de los fuegos forestales que han afectado el 75% de la superficie. Los periodos de sequía cada vez más acusados y exposición a una mayor insolación son otros factores negativos. 



Un año para desarrollar otros tres protocolos

La Concejalía de Emergencias tiene un año de plazo para aprobar otros tres planes de prevención obligatorios para Elche: lluvias torrenciales, terremotos y riesgos forestales. Según el concejal del área, Ramón Abad, el equipo de gobierno también tirará de empresas privadas para redactar estos protocolos que deberán recibir luz verde a lo largo de 2022. Actualmente, Elche cuenta con un Plan Municipal de Emergencias, que el Consistorio aprobó el pasado mandato, en el que se contempla la obligación de desarrollar planes sectoriales para la prevención de catástrofes como los incendios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats