Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Vinalopó de Elche advierte que el 20% de los latigazos cervicales presenta síntomas a los seis meses

Con motivo del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes, especialistas avisan de la importancia de acudir al especialista después de un siniestro de tráfico

Atención a un paciente en el Hospital del Vinalopó de Elche.

El Síndrome del Latigazo Cervical (SLC) es una lesión muy característica de los accidentes de tráfico, incluso de los leves. “A los 6 meses, aproximadamente un 20% de los pacientes que acude al hospital con SLC tras un accidente de tráfico refiere dolor y algún grado de discapacidad”, asegura Victoria Sotos, jefa de Rehabilitación del Hospital Universitario de Vinalopó.

El próximo 21 de noviembre se conmemora el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico y, en este contexto, el servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario del Vinalopó recuerda la importancia de acudir al hospital tras un siniestro “para obtener un diagnóstico rápido y preciso”. 

Los síntomas de un SLC pueden abarcar desde el dolor cervical con contractura muscular intensa y la cefalea, que puede ir acompañado de náuseas, vómitos y alteraciones transitorias de la visión, hasta zumbidos en los oídos (tinnitus), dolor en la mandíbula al masticar) y, en casos más graves, alteraciones de memoria y concentración, así como trastornos del sueño, tal y como explica la doctora Victoria Sotos. Añade, además, que si la lesión es más grave y hay fractura o se produce una herniación discal aguda, “pueden aparecer síntomas neurológicos como radiculopatía o, incluso, una lesión medular”.

Masoterapia, cinesiterapia, electroterapia analgésica, así como ejercicios de estiramientos y fortalecimiento posterior de musculatura cintura escapular y cervical para recuperar este tipo de lesiones, son algunas de las técnicas empleadas, siempre adaptándose a la sintomatología del paciente y características como su edad o lesiones previas. También se recurre, según los casos, a técnicas de electroterapia analgésica, calor profundo, ejercicio específico, y en ocasiones técnicas de liberación miofascial y punción seca.

Esta semana también se ha conocido que el grupo sanitario Ribera ha incorporado dos nuevas startups a su cartera de proyectos de coinnovación, que siguen creciendo de la mano del programa Corporate de Lanzadera. En esta ronda de selección de startups, Ribera ha escogido para trabajar en sendos proyectos piloto una aplicación móvil de planes de nutrición personalizados, Nootric, y una plataforma para la neurorrehabilitación online, NeuronUp con quienes ya ha organizado la primera sesión de trabajo.

Con estas dos startups, Ribera suma un total de nueve empresas tecnológicas seleccionadas en el contexto del Corporate de Lanzadera para desarrollar proyectos piloto en sus centros sanitarios, y al mismo tiempo confirma su apuesta por la cocreación y la innovación abierta, con el objetivo de seguir transformando la Sanidad y facilitar a pacientes y profesionales nuevas herramientas con las que mejorar la salud y el bienestar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats