Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con la violencia de género no debes viajar sola

Cerca de 40.000 personas verán a diario en los buses de Elche un vídeo contra el machismo

En los buses urbanos se proyectará un vídeo de sensibilización y de ayuda contra la violencia de género

Sensibilización. La Subdelegación del Gobierno ha impulsado un «vídeo-manual» contra la violencia de género, que en Elche se proyecta en los buses desde este jueves coincidiendo con el día de lucha contra esta lacra.

Prácticamentte 40.000 personas a diario en Elche verán desde este jueves un vídeo, editado hasta en siete idiomas, para sensibilizar sobre la violencia de género. Y así será casi hasta final de año si se es usuario del autobús urbano, ya que en cualquiera de las 59 unidades que prestan servicio en el municipio se proyectará este manual o «vídeo-manual».

El municipio ilicitano es además el primero de la provincia en poner en marcha esta campaña, impulsada por la Subdelegación del Gobierno, y que lleva prácticamente una semana ya en marcha en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. La idea es que esta iniciativa se traslade de este modo y de otros al mayor número de poblaciones de la provincia.

Es más, de cara al próximo año, Elche pondrá en marcha una segunda fase. En concreto llevará esta campaña, acompañada posiblemente de otros soportes físicos, a todos los centros de Primaria, Secundaria y FP ilicitanos. 

Este denominado «Manual de Instrucciones para Mujeres Maltratadas» consiste en realidad en un vídeo de treinta segundos con consejos y mensajes empoderantes con dibujos y textos de la artista Diana Raznovich.

Esa cifra aproximada de 40.000 son los usuarios que a diario utilizar este transporte público para moverse por Elche y cuyas cifras están poco a poco recuperándose tras la fase más aguda de la pandemia.

El mensaje se dirige a todos, pero especialmente a la población femenina que sufre violencia de género. Castellano, valenciano, inglés, francés, árabe, rumano y ruso son los idiomas en los que se reproducirá este vídeo y que se podrá ver en las pantallas de los autobuses urbanos de Elche hasta final de año. 

Rueda de prensa de presentación de la campaña en los autobuses de Elche INFORMACIÓN

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y el edil de Igualdad de Elche, Mariano Valeramostraban este miércoles la pieza audiovisual, acompañados por la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Modes Salazar, y el gerente de la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos Auesa, Ángel Andreu.

La subdelegada del Gobierno subrayaba que el «vídeo-manual» es «una herramienta útil, amable y sencilla para ayudar a las víctimas de este problema». Poblador explicaba que esta campaña se va a difundir en otros enclaves de la provincia y que se ha producido en varios idiomas «porque esta provincia es muy transitada por mujeres foráneas y migrantes. Queremos que sepan que no están solas, que el Estado tiene la obligación de asistirlas» al estar el Gobierno español «firmemente comprometido» en la lucha contra la violencia de género.

«Queremos que el vídeo llegue a todas las mujeres que necesiten ayuda», manifestaba por su parte Mariano Valera.

El edil insisía en que «ni un solo euro destinado para detener esta lacra supone un malgasto», y reiteraba que su concejalía continuará los esfuerzos preventivos contra la violencia de género en centros educativos: «Porque al final entendemos que debemos poner el foco donde se están generando las conciencias del mañana», añadía.

1.118 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003 en España hasta la fecha. En lo que llevamos de este año 2021 37 mujeres se han sumado a esta lista, dos de ellas de la provincia, en concreto en Torrevieja y La Vila. 

El número 016 de ayuda a víctimas de la violencia de género es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

Marcha nocturna, concentración y actos hoy todo el día



Este 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se colocará en Elche, a las 10 de la mañana, una placa en memoria de las víctimas. A las 11, en la Plaça de Baix, habrá un acto con personas mayores y escolares, donde se presentarán trabajos alusivos y se leerá un manifiesto. Por la mañana se celebrarán unas jornadas sobre esta lacra en el Centro de Congresos. Y a las 19 horas tendrá lugar una concentración en la Plaça de Baix de la Coordinadora Feminista y seguidamente, de la mano de la Asamblea 8M, una marcha nocturna.


Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats