Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo Social de la UMH de Elche entrega los premios de las cátedras institucionales

Los galardones reconocen la trayectoria de personas y entidades que han destacado en el ámbito de las diez cátedras institucionales que, actualmente, tiene la Universidad

Foto de familia de los premiados por la UMH. Antonio Amorós

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha entregado los galardones de la ‘VII edición de los Premios Cátedras Institucionales de la UMH’. El acto se ha celebrado en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. Con estos premios, se pretende reconocer la trayectoria de personas y entidades que han destacado en el ámbito de las diez cátedras institucionales que, actualmente, tiene la Universidad.

Al acto han asistido, entre otras personalidades, el presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez Vázquez; el rector de la Universidad, Juan José Ruiz Martínez; la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá Baeza, y los alcaldes de Elche, Orihuela, Aspe, Novelda y Monforte.

Por la Cátedra Dama d’Elx, el premio ha recaído en el Proyecto ‘PastWomen’ por su labor para dotar de visibilidad las líneas de investigación en arqueología e historia que se vinculan al estudio de la cultura material de las mujeres. También, se destaca que este Proyecto proporciona recursos actualizados desde las perspectivas feministas a todos los sectores involucrados en la divulgación histórica de la Arqueología, la Prehistoria y Protohistoria, en el ámbito geográfico Mediterráneo.

La Cátedra Palmeral d’Elx, en su política de inclusión de los distintos palmerales de la provincia de Alicante, premia al Ayuntamiento de Orihuela por las labores en pro del Palmeral Oriolano y por la labor continuada en la mejora y conservación del palmeral histórico de San Antón. En particular, después de los graves destrozos que ocurrieron con la DANA de 2019.

La Cátedra Pedro Ibarra reconoce a José Guilló Pelegrín por facilitar a la Cátedra su colección de obras teatrales representadas en Elche desde la década de los años treinta del siglo XX hasta la actualidad. Centenares de programas de mano de un inmenso valor documental.

Por su parte, el premio de la Cátedra Miguel Hernández se entregará mañana a Paco Ibáñez, cantautor español, de nombre completo Francisco Ibáñez Gorostidi. Hijo de un ebanista valenciano y de madre vasca que tuvieron que exiliarse en Francia al finalizar la guerra. En 1952, comenzó a estudiar guitarra. En París asistió a los cursos de la Scola Cantorum, estudios que continuó con el guitarrista clásico Andrés Segovia.

La Cátedra Misteri d’Elx galardona a título póstumo a Joaquín Serrano Vera, ex presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d‘Elx, fallecido el 14 de septiembre de 2020 y que fue patrono hasta el final de sus días. Le premia por su labor en la Presidencia del Patronato durante 8 años, entre 1998 y 2006. Periodo que incluye la declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la UNESCO en 2001. 

La Cátedra ‘San Crispín’ de la Industria del Calzado de Elche premia a Inescop, en representación de todas las empresas y trabajadoras/trabajadores del calzado de la provincia. Se reconoce su trabajo durante la época más dura de la pandemia en la que empresas y trabajadoras/es del calzado se volcaron para elaborar material sanitario con el que suplir las carencias que había.

La Cátedra Sede UMH en Rwanda distingue a la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, red de entidades sin ánimo de lucro unidas por el nexo común del voluntariado, con la idea de promocionar y difundir la acción voluntaria en la sociedad. La PVCV agrupa a más de 100 entidades de la Comunidad y realiza diversas actividades con el fin de promocionar el voluntariado.

El premio de la Cátedra Annetta Nicoli es para Isabel Tejeda Martín, comisaria, crítica y gestora cultural que, desde 2019, ha colaborado con la Cátedra Anetta Nicoli en diversas actividades y proyectos. En concreto, destaca su participación en calidad de especialista en historia, arte, mujeres y feminismos en la ‘Conferencia Juana Francés, una artista entre hombres’ en la Facultad de Bellas Artes del campus de Altea.

La Cátedra Clínica Jurídica reconoce a la Asociación Avalcae (Asociación Valenciana contra el acoso escolar). Esta Asociación privada independiente sin ánimo de lucro tiene por objeto ayudar y asesorar a los alumnos y familias que se vean envueltos en conflictos de convivencia escolar, bulling y ciberbulling dentro del ámbito escolar. 

Por último, la Cátedra Cinematografía y Documental Gudie Lawaetz concede el premio al Cine Club Luis Buñuel de Elche. Se constituyó oficialmente el 5 de noviembre de 1974 en Elche y es el cineclub más veterano en activo de la provincia de Alicante. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats