Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche duplicará la inversión en 2022 hasta 48 millones gracias al Edificant y a otro préstamo

La junta de gobierno da luz verde al presupuesto, que contará con 14 millones de la Generalitat para obras educativas y 13,6 millones de un nuevo crédito - El gasto social vuelve a subir otro 9% y el de Fiestas, en un 100%

El alcalde, junto a los portavoces del PSOE y Compromís y la edil de Gestión Tributaria, en la presentación de los presupuestos de 2022. | MATÍAS SEGARRA

PSOE y Compromís aprobaron este viernes el presupuesto del Ayuntamiento para 2022 de 231,8 millones (sin contar a las empresas públicas, ya que en global asciende a 279,8 millones) que supondrá duplicar las inversiones respecto a este ejercicio, al pasar de 24 millones de euros a 48 millones en un tercer año de mandato que volverá a tener los impuestos congelados. La inversión global, no obstante, ascenderá a los 57,6 millones, ya que Pimesa prevé destinar 7,9 millones a este fin, mientras que Aigües d’Elx dedicará 1,7 millones a nuevas obras.

El alcalde, Carlos González, aseguró que «se trata de la cifra más alta jamás alcanzada», mientras la portavoz de sus socios de gobierno, Esther Díez, calificó los presupuestos (que se votarán en el pleno del 16 de diciembre) de «responsables que miran a Elche de las próximas generaciones».

El equipo de gobierno ha optado por disparar las inversiones en el tercer año de mandato, en parte gracias a los 14 millones con los que contará del Plan Edificant de la Generalitat para colegios y a que va a pedir un nuevo préstamo de 13, 6 millones de euros. La edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, aseguró que están en disposición de volver a recurrir al dinero del banco tras haber amortizado deuda. Y es que la cantidad que adeuda el Ayuntamiento a los bajos ya está por debajo de los 20 millones, según el ejecutivo local.

De este modo, las inversiones del año que viene van a sufragarse en un 28% por ese préstamo, pero en un 54% se pagarán gracias a las transferencias corrientes o subvenciones (14 millones del Edificant y 8 millones de las ayudas Edusi), mientras que un 12,4% de los fondos saldrán de la venta de terrenos y un 4% de recursos propios.

La justificación que da el ejecutivo local para pedir un nuevo préstamo, (cuando tiene cuatro en activo que suman 6 millones de euros y otros dos no se han dispuesto todavía que suman 14 millones y tienen dos años de carencia), es que las inversiones «siempre se sufragan por esta vía y por la venta de terrenos o aportaciones, porque el Ayuntamiento no tiene recursos propios para esto», ya que los impuestos se utilizan para pagar el gasto corriente.

Más allá de las inversiones, entre las que destacan las obras en centros educativos y otros once grandes proyectos, algunos de ellos muy esperados desde hace tiempo, el presupuesto contempla un nuevo incremento de un 9% del gasto social hasta los 10,7 millones de euros, tras haberse reforzado ya este año a causa de la pandemia en un 13%. Y esto se traducirá entre otras cosas en que las ayudas para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirán en 200.000 euros hasta 1,2 millones de euros; las de emergencia social aumentarán a 3,1 millones. También habrá un crecimiento del 5% el importe para los convenios de carácter social.

La consignación para la Concejalía de Fiestas va a experimentar una subida del 100% (en comparación con el presupuesto de 2021 marcado por la cancelación de los actos a causa de la pandemia), lo que implicará que este departamento cuente con 1,5 millones de euros para el próximo año con la vista puesta en recuperar la normalidad (en 2020 hubo 1,1 millones previstos antes de que se cancelaran las fiestas). La vertiente solidaria (la partida de cooperación) también aumentará en un 45% y la partida para fomentar la igualdad subirá un 12%.

Con todo ello, el primer edil calificó el presupuesto de «inversor, un presupuesto social, verde, redistributivo y fiscalmente moderado que persigue cinco grandes objetivos: el crecimiento económico y del empleo, modernizar barrios y pedanías, los servicios públicos y equipamientos colectivos fortalecer la cohesión social y territorial impulsar la descarbonización de la economía y la movilidad sostenible y digitalizar el funcionamiento de la administración local».

Por su parte, la portavoz de Compromís explicó que los presupuestos que presentaban se han hecho «guardando el equilibrio entre no subir la presión fiscal a la ciudadanía, tener unas cuentas saneadas e incrementar las inversiones». También reivindicó Esther Díez estar ante un Ayuntamiento «fuerte» y puso en valor haber sabido, desde el equipo de gobierno, «establecer las prioridades globales y atender el interés general más allá de interese partidistas».

El barrio San Antón volverá a acaparar gran parte de la inversión municipal en 2022. Matías Segarra

Doce proyectos clave

El gobierno local ha sacado pecho de diseñar unos presupuestos con la inversión más alta que se recuerda para su tercer año de mandato político, y en definitiva, para un ejercicio clave para ejecutar todo lo que no se ha hecho hasta ahora antes de la llegada de las elecciones locales de 2023. 

Doce proyectos fueron destacados por el alcalde, Carlos González, como los más importantes del capítulo de inversiones del presupuesto del Ayuntamiento para 2012 que asciende a 48 millones. Las construcciones educativas son las protagonistas de este apartado y aunque son financiadas por la Generalitat, a través del Plan Edificant, se integran dentro de las inversiones municipales. Ascienden a 14 millones de euros y entre las obras que se van a ejecutar destaca la construcción del nuevo colegio de educación especial Virgen de la Luz ( 4,8 millones), la construcción del colegio número 37 (5,9 millones), la ampliación del colegio de Las Bayas (2,1 millones), el gimnasio Julio María López Orozco (592.000 euros), la reparación del gimnasio y del comedor del colegio El Palmeral (252.000 euros) y las aulas y el gimnasio del colegio Rodolfo Tomás Samper (140.000 euros).

Objetivos 2022

  1. Obras educativas. Destacan la construcción de dos colegios, el Virgen de la Luz y el Nº 37.
  2. Regeneración de Carrús. Construcción de una pasarela sobre la calle «Clara Campoamor» y mejora de zonas verdes.
  3. Centros sociales. Las pedanías esperan la construcción de tres nuevas instalaciones y la adecuación de otro local.
  4. San Antón. Construcción del cuarto edificio social para seguir realojando a vecinos del barrio y derribo de viejos bloques.
  5. Reforma del MAHE. Adecuación del museo para albergar la hipotética cesión de la Dama.
  6. Paseo de Germanías. Apertura del refugio de la Guerra Civil y creación de un museo en la plaza.
  7. Corredor verde. Reforma de la calle Olegario Domarco Seller, en Carrús.
  8. Presupuestos participativos. Los vecinos podrán volver a elegir los proyectos que ven necesarios para sus barrios y pedanías.
  9. Alcantarillado y agua. Renovación de las redes de barrios y pedanías.
  10. Eficiencia energética. Modernización del alumbrado público, respetuoso con el medio ambiente.
  11. Ampliación del Parque Empresarial. Tramitación de proyectos de reparcelación y de las obras para ganar un total de 600.000 metros cuadrados en el recinto.
  12. Carriles bici. Avenida de Alicante, calle Pedro Juan Perpiñán y en Carrús.


Entre esas iniciativas más destacada por el primer edil, destaca la regeneración de la fachada Este de Carrús, que incluirá una pasarela «voladiza» por la calle Clara Campoamor, desde Olegario Domarco Seller, hasta la ladera, con 3,9 millones de euros. Este montante incluirá la mejora de todas las zonas verdes del barrio. La redacción del proyecto ya está en licitación

Destaca la edificación de los centros sociales del Camp d’Elx, cuyos proyectos también están en licitación, para El Altet, Torrellano, Arenales y para La Marina, donde se espera la adecuación del existente. Asimismo, dentro de las inversiones, tendrá mayor peso la construcción del cuarto bloque de San Antón (4,1 millones) y el derribo de cuatro viejos edificios (600.00 euros) , dentro del proyecto de regeneración del barrio.

El bipartito incluye en las cuentas algunas iniciativas anunciadas en anteriores presupuestos y otras novedosas para modernizar espacios públicos o dar más calidad de vida al municipio

decoration

Igualmente, está prevista la modernización del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) con 1,2 millones de euros para poder albergar una cesión temporal de la Dama; la rehabilitación del Paseo de Germanías, donde se abrirá el refugio de la Guerra Civil al público, su plaza se convertirá en un museo de los Derechos Humanos y eliminará la Cruz de los Caídos. Esta iniciativa, presentada años atrás, también está licitándose. 

Entre las inversiones de 2022, se encuentra la remodelación de la calle Olegario Domarco Seller de Carrús, también en proceso de licitación. En este vial, el equipo de gobierno pretende crear un corredor verde para dar prioridad a los peatones y a las bicicletas, a costa de suprimir 120 plazas de aparcamiento.

Igualmente, habrá un millón de euros para recuperar los presupuestos participativos; destaca la renovación del alcantarillado; proyectos de eficiencia energética en el alumbrado y la ampliación del Parque Empresarial (tramitación de proyectos, ya que las obras no se esperan hasta al menos 2023). 

Asimismo, habrá 800.000 euros para habilitar nuevos carriles bici, entre ellos, el de la avenida de Alicante, Pedro Juan Perpiñán y uno nuevo para Carrús. También habrá fondos para abrir un nuevo huerto urbano en Travalón y remodelar el de la Cuerna y una partida de 100.000 euros para crear nuevos corredores verdes que todavía no se han concretado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats