Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento aprueba impulsar la fundación para el Museo de Pusol, anunciada hace seis años

Museo de Pusol Antonio Amorós

El pleno de Elche ha aprobado esta mañana por unanimidad la propuesta de participación del Ayuntamiento en la constitución de la Fundació de la Comunitat Valenciana Proyecto Pusol para la Educación y la Cultura, aprobación de sus estatutos y aportación municipal. 

Este momento llega como unos seis años de retraso, como remarcó el PP y como reconoció desde un principio la edil de Cultura, Marga Antón, a la cual acusó el líder popular Pablo Ruz de estar “inhabilitada moralmente como concejala de Cultura por mentir” por la polémica de la exhumaciones.

Antón indicó que el Ayuntamiento ha colaborado contundentemente desde hace más de 50 años con el proyecto de Pusol y, por lo tanto, “qué mejor que una fundación para preservar” esta iniciativa.

“Empezamos a trabajar para que fuera más que un convenio”, añadía la concejala de Cultura, quien agradecía los esfuerzos al fundador Fernando García Fontanet, a Pepe Antón también por la captación de patrocinios privados, y a los técnicos municipales, entre ellos el malogrado Santiago Ule, por su trabajo para sentar las bases del mismo.

El proyecto educativo y cultural de Pusol, que cuenta con casi 80.000 referencias, gracias a esta fundación podrá contar, según el equipo de gobierno, con una estructura más sólida para el desarrollo del proyecto y un mayor control del funcionamiento. Hasta el momento se basa en una asociación "con escasos recursos" donde el Ayuntamiento paga suministros, aporta dos personas y las dependencias son municipales, sin contar con que se ha pasado de los 60.000 euros que aportaba en 2012 a los, 80.000 euros de ayuda en este 2021. En conjunto, el Ayuntamiento aporta, de un modo u otro, unos 125.000 euros anuales para su funcionamiento.

Pablo Ruz ha recordado por su parte que esta fundación “es un anuncio electoral promovido por el PSOE desde hace seis años”. Así mismo añadía que en 2016 “ya tuvo que hacer frente al desastre que supuso la falta de financiación, por lo que Pusol tuvo que cesar su actividad, por falta de financiación e implicación, por falta de compromiso por el equipo de gobierno”.

El PP lamentaba que Fontanet no esté en la fundación, y advirtió que “si no estamos equivocados, creo que la financiación será de 15.000 euros para esta fundación. De lo que se trata es que la fundación tenga futuro y es el tercer patrimonio de Elche”

Marga Antón replicaba a Ruz que los 15.000 euros son para el mero trámite de constitución.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats