Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno de Elche acuerda en bloque instar a la UMH a que pase a denominarse UMHE

Concentración a las puertas del Ayuntamiento reivindicando que la UMH se denomine UMHE INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Elche ha aprobado esta mañana en sesión plenaria y mediante una declaración institucional, es decir, todos los grupos han estado de acuerdo, instar a la Universidad Miguel Hernández (UMH) a que añada el nombre de Elche, de manera que se conozca a la institución académica por esta denominación conjunta y también por sus iniciales UMHE.

Compromís se ha hecho eco inicialmente de esta petición del catedrático y el ex decano de Medicina Justo Medrano. La formación, que gobierna junto al PSOE, impulsaba en el pleno, que se sigue este lunes desde las 9 horas en el Centro de Congresos, esta moción, transformada luego en una declaración institucional, con la que pretende, según Medrano, que la institución universitaria cumpla con la ley de creación del centro universitario.

Lo que se pide es que la abreviatura de la universidad sea UMHE, de manera que quede recogido el nombre de la ciudad, igual que ocurre en otras universidades que, aunque tengan la central en una ciudad determinada, cuentan con sedes en otros municipios. La edil de Compromís, Esther Díez, entiende que aunque la universidad tiene sedes en otros puntos como Sant Joan d’Alacant, Altea o incluso en el extranjero, «eso no entra en conflicto con poder sumar el nombre de la ciudad de Elche al nombre oficial».

Uno de los argumentos de peso para modificar las siglas de la Universidad que defiende Compromís es la identificación. «La Universidad no nació porque estuviera buscando un sitio, sino porque Elche buscaba una universidad, y eso es lo que desde el inicio ha sentido el pueblo de Elche», sostenía días atrás su coportavoz, Felip Sànchez.

Y por eso recuerdan desde este partido las cátedras que la propia universidad ha creado relacionadas con el municipio: la del Misteri d’Elx, la del Palmeral, la de Pedro Ibarra, la del calzado de San Crispín o una relacionada con la discapacidad con la participación de Tempe.

«Queremos trasladar y visibilizar esta identificación, para situarnos dentro del mundo de la educación superior; tenemos una universidad de gran calidad y muy innovadora, con un gran prestigio, y unir estos valores a Elx nos interesa a todos», señalaba la semana pasada Felip Sànchez. Compromís ha defendido que, además, esta demanda que se «suma las relaciones que tenemos entre el consistorio y la universidad, un trabajo cotidiano que desarrollamos a través de multitud de convenios y actuaciones, y que llevamos al cabo a lo largo del año en beneficio de la sociedad ilicitana».

Justo Medrano, el que fuera decano de Medicina de la Universidad Miguel Hernándezn, registró el pasado 26 de octubre un escrito dirigido al rector, Juan José Ruiz, en el que planteaba que se modifique el artículo 1 del Estatuto de la Universidad de tal forma que donde ahora se dice: «La Universidad Miguel Hernández de Elche, en adelante UMH» se diga: «La Universidad Miguel Hernández de Elche, en adelante UMHE».

La cuestión que planteó Medrano al rector es que se está produciendo, entiende, una «alteración de la legalidad jurídica» y eso repercute en una «merma de los derechos, intereses sociales y de la imagen de la ciudad de Elche» porque, asegura, «los estatutos (de la Universidad) no pueden vulnerar una ley (la de Creación) por ser de rango superior.

De hecho, el catedrático fue especialmente crítico con este asunto y en su escrito achacó a la «política del equipo rectoral de la UMHE, consistente en ocultar o desplazar a un segundo plano la denominación oficial ‘de Elche’ en edificios, página web, publicaciones, etc. contraviene igualmente lo establecido en el artículo 1 de la Ley 2/1996, en cuanto establece la denominación oficial de ’Universidad Miguel Hernández de Elche’».

Que el pleno inste a la Universidad de Elche a que adopte esta decisión no obliga, no obstante, al Rectorado a hacerlo.

Por otra parte, un grupo de ilicitanos, con Justo Medrano a la cabeza, se ha concentrado hoy en la Plaça de Baix para reivindicar esta iniciativa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats