Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una limpieza ecológica, más rápida y silenciosa

Una docena de camiones que se propulsan con gas inicia la recogida en barrios y pedanías

Los nuevos camiones comenzaron el jueves a realizar su recorrido por el término municipal. | ÁXEL ÁLVAREZ

Una nueva imagen irrumpió ayer en el paisaje cotidiano de los ilicitanos. Este jueves se pusieron en marcha por primera vez en los barrios y pedanías de Elche doce nuevos camiones de basura, de los treinta que componen la renovada flota que se irá incorporando de forma progresiva hasta marzo. Entre las grandes novedades de estos modernos vehículos destaca que son propulsados por gas natural comprimido. Los camiones forman parte de la actualización del servicio de limpieza que entró en marcha el año pasado y, de momento, han comenzado a circular por todo el término municipal ilicitano en un periodo de pruebas, hasta que estén al completo, previsiblemente, dentro de un par de meses.

Otro de los pasos que se dará con esta actuación de la Concejalía que dirige Héctor Díez será el de la retirada de aquellos vehículos obsoletos que acumulen más de 20 años de vida. Los doce primeros camiones que ya han tomado las calles de Elche se desglosan en cuatro vehículos de carga lateral, dos de carga trasera, uno para limpiar contenedores de carga lateral, tres camiones volquetes para el servicio de repaso y dos satélites que se emplearán para el cambio de contenedores.

El concejal de Limpieza junto a representantes de la UTE Urbaser-FCC, este jueves. | ÁXEL ÁLVAREZ

Etiqueta ECO

Estos son los primeros vehículos en la historia del Ayuntamiento ilicitano que funcionan a gas con etiqueta ECO. Hasta la fecha la flota municipal estaba formada por vehículos diesel, de gasolina, híbridos y eléctricos. «Nos permitirá reducir las emisiones», apuntó el concejal Díez sobre unos camiones de los que ofreció más detalles: «Son más silenciosos y cuentan con la última tecnología de localización GPS para la optimización de rutas y cinco cámaras. También reducen el tiempo de recogida del contenedor a 44 segundos e incorporan nuevas medidas de seguridad». El edil de Limpieza no quiso perderse la primera salida, por lo que acudió a las instalaciones de la UTE Urbaser-FCC en Vallongas, en las que estuvo acompañado por su gerente, Alberto Bleda.

La incorporación de estos camiones supondrá igualmente un incremento exponencial del servicio de recogida de residuos que se ofrecía hasta ahora en los barrios y pedanías de Elche, a la vez que ofrecerá mejoras en el impacto ambiental, gracias a la notable disminución de las emisiones de estos vehículos y a la reducción de su contaminación acústica. El propio Díez destaca, en este sentido, que circulan haciendo menos ruido, lo que también facilita las condiciones en las que los operarios realizan sus labores.

En este contexto también cabe recordar que la treintena de camiones que estrena Elche llegan a consecuencia de una nueva contrata de limpieza y de recogida de basura que este año costará 27,8 millones, lo que supone un 7,8% más respecto a 2021. Al margen de la renovación, otra de las mejoras que se van a implantar los próximos meses, y que justifican el aumento del gasto, está relacionadas con la llegada de contenedores para la basura orgánica, que iniciará sus pruebas en El Pla y en zonas comerciales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats