Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad descarta llevar BiciElx a pedanías por limitaciones técnicas

Esther Diez asegura que antes hacen falta carriles bici para conectar con la ciudad y que el servicio no está dimensionado

Estreno de un punto de BiciElx en la UMH las pasadas Navidades. | INFORMACIÓN

La Concejalía de Movilidad Sostenible ve inviable por el momento que se implante el servicio de BiciElx en pedanías como este miércoles pedía el portavoz del PP, Pablo Ruz, cuando reprochó que el bipartito no implemente la bicicleta pública en las pedanías más pobladas, asegurando que no había criterios técnicos que lo impidiesen.

Ante las críticas, la edil del área explicaba este jueves que el modelo que hay en el núcleo urbano no se puede extrapolar al entorno rural por «limitaciones técnicas» y que antes de estudiar posibles estaciones para el entorno rural se tiene que consolidar BiciElx en la ciudad.

Díez apunta que la complejidad del sistema no reside en que existan estaciones, si no «que se tiene que gestionar y garantizar que haya espacio suficiente y que haya bicicletas disponibles para cogerlas».

Al hilo, matiza que en pedanías se necesita un servicio diferente al que se conoce en el núcleo urbano «en primer lugar porque los tiempos son diferentes. En el casco urbano es un trayecto que con el abono de 36 euros anuales los 30 primeros minutos son gratuitos, que es asequible para moverse de un barrio a otro pero ese tiempo no está dimensionado para las pedanías», resalta la concejal.

Por otra parte, Díez cuenta que para que fuera posible llevar BiciElx al entorno rural serían necesarias infraestructuras para conectar el núcleo urbano con pedanías. A este respecto, recuerda que el Ayuntamiento pidió en la reunión el pasado año con la Diputación que se habiliten nuevos carriles bici para garantizar la conexión segura. Como tercer punto, desde la concejalía entienden que para que sea viable haría falta otro tipo de bicicleta «con asistencia eléctrica para que realmente fuera útil».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats