Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ladera tendrá una segunda rampa bajo el mercado y se retirarán los árboles enfermos

El Ayuntamiento solicita una ayuda autonómica de 738.000 euros para adecuar a final de año el pulmón verde que forma el cauce del Vinalopó

La ladera contará con otra rampa bajo el mercado provisional, como la que han hecho recientemente. | MATÍAS SEGARRA

El Ayuntamiento tiene previsto habilitar otra rampa para acceder a la ladera bajo el mercado provisional y seguir sustituyendo los árboles (entre ellos pinos) muertos o con riesgo de caída por especies autóctonas. Dentro de su plan para regenerar este pulmón verde de la ciudad, el equipo de gobierno acordó este viernes pedir una ayuda de 738.000 euros a la Conselleria de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo.

La pretensión es que un nuevo taller de empleo pueda arrancar las obras en este punto, próximo a un tramo que se ha acondicionado recientemente, a finales de año donde también van a instalar una nueva red wifi. Los trabajos van a permitir que puedan llegar a la ladera desde el centro de la ciudad personas con movilidad reducida o con carritos infantiles, ya que la pendiente es apta para ello. Aquí, al igual que se ha hecho en otros accesos, habrá muros de mampostería para servir de contención a los taludes que se están creando al recortarse el terreno.

Para seguir acondicionando espacios de la ladera, el Ayuntamiento aportaría una cofinanciación de 108.000 euros a la subvención autonómica, lo que daría para dar trabajo a medio centenar de personas, según indicó el concejal de Promoción Económica, Carles Molina. Este tipo de planes tienen por objeto mejorar la empleabilidad de los desempleados mediante la realización de obras o servicios de interés general y social, y la oferta de una formación profesional ocupacional, que procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral. Según el portavoz adjunto, Ramón Abad, este taller también va a permitir la renovación e instalación de redes y placas solares en el complejo cultural Biblioteca Pedro Ibarra y el Centro Miguel Hernández.

En los últimos años, se están ejecutando distintos trabajos de consolidación de la ladera, recuperación de la cubierta vegetal, instalación de riego automatizado, trabajos de cantería y restauración en piedra natural, así como la mejora de los accesos y trabajos de instalación de infraestructura de telecomunicaciones. De hecho, la ladera tiene una parte en obras, la más próxima al puente de Canalejas, donde operarios de otro taller de empleo estarán realizando este tipo de trabajos hasta mayo. Otras remodelaciones que se han realizado ya, como la de 2020, se centró en el tramo comprendido entre la calle Teodoro Llorente y el Puente del Ferrocarril donde también se realizó una mejora ambiental con plantación de nuevas especies. También se hicieron obras en la pasarela Albarranch donde se construyeron muretes de piedra natural y se mejoró la red de telecomunicaciones. Sin embargo, la ladera tiene otras zonas pendientes de atender, una de ellas es la consolidación del tramo donde se asienta el Molí Real, vallado por una grieta, cuya licitación ha quedado desierta. La zona de Carrús también está a la espera de una intervención contemplada en las obras de regeneración del barrio que el equipo de gobierno está tramitando.

En busca de un técnico para captar fondos europeos

El Ayuntamiento va a abrir una bolsa de empleo para contratar a un técnico que se ponga al frente de una oficina de nueva creación dedicada a captar y gestionar los fondos europeos de reconstrucción como los Next Genereation. La idea es que se incorpore en marzo y que lidere a técnicos municipales de otros departamentos como los de la oficina Edusi, una vez acaben su labor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats