Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La manzana de Reebok dejará paso a cuatro edificios, zonas verdes y un súper con 20 millones de inversión

El barrio de El Pla ganará un área peatonalizada de 2.500 metros cuadrados tras dar su visto bueno el Ayuntamiento de Elche a un proyecto de reforma que ha supuesto un año de trámites urbanísticos

La fábrica de Reebok Matias Segarra

 El Ayuntamiento de Elche ha acelerado el proyecto que promueven promotores para transformar la nave de Reebok en una zona comercial con cuatro bloques de viviendas, calles peatonales y un jardín, una iniciativa privada que, según el ejecutivo local, va a suponer una inversión de más de 20 millones de euros. La junta de gobierno dio luz verde este viernes al Plan de Reforma Interior que modifica el desarrollo de la zona que preveía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el paso previo a que el Consell Juridic Consultiu de su visto bueno. Tras este trámite, todo el proyecto deberá ser aprobado por el pleno municipal para su aprobación definitiva y para proceder, en primer lugar, al derribo de la mítica fábrica cerrada hace trece años.

A finales de 2020 el equipo de gobierno dio luz verde a impulsar la modificación del documento urbanístico para hacer posible la pretensión de los propietarios de la manzana que está comprendida entre las calles Antonio Machado, Julio Sánchez Gómez, Vicente Alonso Pérez y Doctor Sapena. Ha sido ahora cuando han obtenido luz verde a este trámite clave que va a permitir que los cerca de 7.000 metros cuadrados que tiene la parcela se desarrollen con una gran superficie comercial en una planta y cuatro bloques de viviendas de cinco plantas. Y junto a ello se gana para el barrio, en su zona norte, un espacio verde de cerca de 2.500 metros cuadrados.

«Para el gobierno municipal se trata de un proyecto importante que va a permitir regenerar una zona degradada ya que hay muchas naves antiguas en el entorno. Además de desarrollarse urbanísticamente, va a permitir crear en la zona un gran parque que va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes de esta zona de El Pla», destacó el portavoz de la junta de gobierno, Héctor Díez.

Detalles

La urbanización de sus inmediaciones, según consta en el Plan de Reforma Interior, consistirá en ampliar el espacio peatonal que rodea la manzana y que afecta a las calles Vicente Alonso Pérez y Calle Julio Gómez. Lo que planean los promotores es ganar en más de 530 metros cuadrados la superficie de uso público. Según el documento urbanístico expuesto se trata de espacios que no reúnen las condiciones exigidas para las zonas verdes, sin embargo, ofrecen una mejora a las relaciones funcionales de los viarios de tránsito

En este sentido, prevén ajardinar también el espacio privado de uso público, en el linde hacia la calle Antonio Machado con el fin de minimizar el impacto los vehículos aparcados en esa zona.

LA CLAVE


REVITALIZACIÓN DE EL PLA

El barrio ilicitano tiene muchas naves o fábricas antiguas en desuso y este proyecto podría ayudar a revitalizarlo, además de la apertura de dos residencias de mayores que hay en trámite.


La idea es plantar arbolado en la banda de ampliación de la calle Vicente Alonso Pérez. El objetivo es poner vegetación en el extremo sur de la parcela, coincidiendo con la ubicación del aparcamiento en superficie vinculado a la actividad en planta baja, para que los árboles actúen como pantalla visual con una altura y espesor tal que impida la visibilidad de los vehículos.

La ampliación del ancho del viario de tránsito de la calle Vicente Alonso Pérez y la calle Julio Sánchez Gómez, incrementará el ancho de las aceras. Por otro lado, en la parte norte de la manzana se localiza un centro de transformación de Iberdrola de 32 metros cuadrados, donde los promotores del proyecto proponen integrarlo en la urbanización, con la construcción de un espacio para albergar un bar o cafetería.

Geriátricos

Precisamente, en este barrio y no muy lejos de la manzana de Reebok, PSOE y Compromís concedieron en noviembre licencia ambiental para la construcción de una residencia con 150 plazas que atenderá a mayores y dependientes. El inmueble se levantará entre la avenida de la Libertad, la calle Mariano Benlliure y Vicente Alonso Pérez, próximo al Cementerio Viejo. Paralelamente, muy cerca, en la calle Antonio Machado, otra empresa está gestionando la construcción de otro geriátrico de 150 plazas y 73 habitaciones. 

La puesta en marcha de estos servicios no solo va a servir para ampliar la asistencia al colectivo de mayores y elevar a siete las residencias en la ciudad, sino para revitalizar este entorno de El Pla que tiene muchas naves antiguas y parcelas en desuso que lastran el barrio. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats