Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Dama de Elche, como nunca antes vista

Un inusual plano cenital sobre el busto permite apreciar la distorsión de su perfil, que dista de ser una elipse, y las asimetrías de los rodetes

Asimetría del busto ibero que se puede apreciar desde arriba. CÁTEDRA DAMA ELCHE-UMH

La Dama de Elche vista como nunca. O al menos eso se puede decir después de que la Cátedra Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández decidiera hacer pública la que puede ser la primera imagen cenital pública del busto ibero.

Prácticamente todos la hemos contemplado de frente o de lado. Unos menos de espalda. Y casi ninguno desde abajo o desde arriba, sea la pieza original, custodiada en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid, o cualquiera de sus réplicas o reproducciones de todo tipo, más o menos fieles.

Con motivo del presente 124 aniversario del hallazgo, es decir este año, de una de las joyas del patrimonio histórico de España, dicha cátedra muestra en su página web y redes sociales una imagen, lo más real posible, gracias a una reproducción digital en 3D, y un dibujo explicativo, empleando una perspectiva aérea.

La Dama, como nunca antes vista CÁTEDRA DAMA DE ELCHE-UMH

La Dama, como nunca antes vista CÁTEDRA DAMA DE ELCHE-UMH

«La imagen es una proyección. Si se hiciera una fotografía tal cual desde arriba, los rodetes por ejemplo, por la perspectiva, saldrían enormes, taparían partes», aclara Francisco Vives Boix, director de dicha cátedra y autor del dibujo explicativo de los distintos elementos para una más fácil comprensión.

Obtener este tipo de imagen ha sido posible gracias a la fotogrametría. La fotogrametría es la técnica cuyo fin es estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografías de ese objeto.

En cualquier caso, más que la técnica o la tecnología utilizadas, lo que llama la atención es que vista desde arriba, la pieza que Manuel Campello Esclapez descubrió accidentalmente un 4 de agosto, es irregular, asimétrica.

«Se puede ver la gran distorsión que presenta su perfil, que dista mucho de una hipotética elipse. Se ven las asimetrías de los rodetes y de los pliegues del manto, así como los distintos puntos de engarce de los extremos del cordón estabilizador», señala Vives Boix, siempre atento a los pequeños detalles

Este estudioso del mundo ibero y gran conocedor de la Dama de Elche señala que el MAN tiene seguramente sus propias fotos desde todos los ángulos para sus propios estudiosos y para los investigadores que necesiten tener acceso a imágenes con detalle y mucha resolución, a información que no se aprecia a simple vista.

La Dama, como nunca antes vista CÁTEDRA DAMA DE ELCHE-UMH

De hecho, en la página web del citado museo de Madrid se indica un enlace para poder ver en tres dimensiones esta escultura, que originalmente estuvo policromada y con los ojos rellenos de pasta vítrea.

La imagen cenital de la pieza permite apreciar cómo fue tallada la piedra caliza hasta el punto de convertirla en el retrato de una dama de la aristocracia ibera, cuyos descendientes la habrían divinizado. Y es que, en teoría, representa a una mujer de facciones muy perfectas, posiblemente idealizadas, y ricamente ataviada, según se indica desde el MAN.

En esta vista superior da sensación de, además, ser bastante amplia la llamativa oquedad que presenta en su espalda, que sugiere un posible uso como urna cineraria y cuya vista tampoco suele ser una imagen demasiado divulgada.

Por otra parte, la cátedra, junto con la Real Orden de la Dama, ha vuelto a retomar las acciones divulgativas en los centros educativos ilicitanos una vez pasada la fase, al menos aparentemente, más intensa de la pandemia. El pasado 19 de noviembre el colegio Mariano Benlliure acogía no solo la visita de la Dama Viviente, sino también una charla sobre su vestimenta, que es algo que llama mucho la atención a los escolares. Y es que, al fin y al cabo, se mire por donde se mire la Dama nunca deja de sorprender.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats