Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche vibra desde Hollywood

El ilicitano Pablo Mirete, de 24 años, ha compuesto desde Los Ángeles la banda sonora de un corto nominado a los Goya

Pablo Mirete Godoy, músico ilicitano INFORMACIÓN

Pablo Mirete es un joven de 24 años que ha sacrificado su querido Elche natal para poder trabajar a nivel global. No para y actualmente se encuentra en Los Ángeles, desde donde estará pendiente este sábado de los Goya. La banda sonora de Umbrellas, obra nominada a mejor cortometraje de animación, es fruto de este productor, compositor, arreglista y pianista. El pasado año ya se impuso con esta partitura en los Premios Fugaz.

Parece que se esté comiendo el mundo. Su capacidad de trabajo y de participar en proyectos, independientemente de dónde nazcan en cualquier parte del planeta, le hace ser partícipe tanto de destacadas producciones musicales norteamericanas como de proyectos más intimistas y de presupuesto más corto.

Las bandas sonoras son su pasión, y no le hace ascos ni a películas, ni a cortos, ni tampoco si le encargan el «score» de un videojuego. 

«Este último año he estado trabajando como productor e ingeniero de audio en un estudio en Los Ángeles y para otra compañía de sonido también en California. La verdad es que el tiempo pasa volando pero todo lo que está sucediendo con Umbrellas es increíble», confiesa este joven que se formó también en el Conservatorio de Música de Elche, donde están muy orgullosos de su trayectoria. 

Pese a la pandemia, pese al confinamiento en los últimos meses, Pablo ha conseguido hilar un proyecto con otro. De hecho, el pasado año se alzó con el Premio Fugaz a la mejor banda sonora, también por el mencionado corto, en lo que podría entenderse como los Goya de los cortometrajes.

«Para empezar, el Premio Fugaz a la mejor banda sonora fue totalmente inesperado y un verdadero honor. Que tantos expertos del cine crean en la música de esta película es para mí una grandísima satisfacción. La banda sonora la compuse encerrado en casa a principios de la pandemia. Por eso, es también un sentimiento extraño que algo que fue creado en un entorno tan íntimo y privado, pase a formar parte de un proyecto con un alcance tal y como lo está siendo el de Umbrellas».

Un pedacito

Los Premios Fugaz nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español. Divididos en 18 categorías, en los Fugaz un amplio grupo de profesionales del sector, compuesto por más de 450 personas, son los encargados de decidir los galardones. Ahora, aunque sea por un pedacito, Pablo Mirete también es partícipe de este proyecto de animación que este sábado se sabrá si se lleva el «cabezón» o no. Su música la grabó la Budapest Scoring Symphonic Orchestra.

«Lo que también ha sido de un orden de magnitud superior es esta nominación a los Goya. Cuando me enteré, me sentí como en una novela y tuve que llamar inmediatamente a José (Prats) y Álvaro (Robles). Ellos son unos directores fantásticos y se merecen todo el reconocimiento que esté por llegar, pero yo personalmente me doy ya con un canto en los dientes. El poder trabajar a estos niveles y ser parte de un equipo tan potente es una honra y una motivación para continuar creando», confiesa.

Con decenas de proyectos en la cabeza, Pablo tiene que priorizar, pero ahora mismo trata de mantener los nervios con lo que pase en València en la entrega de los Goya.

«De todos modos, pase lo que pase –y deseándole también mucha suerte al resto de cortos nominados– animo a todo el mundo a que le eche un ojo a esta bellísima película. Sé de primera mano todo el talento y cariño que hay detrás de ella y estoy seguro de que quien la vea no se va a arrepentir», subraya.

Canciones que enlazan Nueva York, Nashville y Washington

Su primera parada al otro lado del charco fue cuando estaba concluyendo la educación Secundaria: consiguió una beca para estudiar en un instituto de Ottawa. «Jamás me hubiera imaginado mudándome a Canadá y mucho menos solo, pero aún siendo un crío, en aquel momento, estaba hambriento de experiencias», reconocía en su día. 

Unos años más tarde, la Fundación Cultural Latin Grammy y Berklee College of Music le concedieron una beca completa para estudiar en su campus de Boston, lo cual dio un giro de 180 grados a su vida. Eso fue en 2015. «Fueron cuatro años de mucho esfuerzo», remarca. La universidad le acabó otorgando el summa cum laude. Tras asistir a un acelerador de empresas en Silicon Valley, apostó por California para iniciar mil y un proyectos: «Supongo que echaba de menos las palmeras», según ha reconocido.

 En los últimos meses Pablo Mirete ha estado produciendo unas canciones a una artista pop en Canadá, desarrollando otras en Nueva York, Nashville y Nueva Zelanda y he incluso llegó a preparar el lanzamiento de un proyecto sobre la identidad americana desde Washington y Boston.

 Ahora mismo tiene varios proyectos como productor e ingeniero de mezcla a punto de salir. Eva McBel y Cristina Malakhai, por ejemplo, son dos artistas con las que ha tenido el placer de trabajar con piezas ya listas para lanzar.

«Al mismo tiempo, mi propio álbum va a entrar pronto en postproducción en el estudio donde trabajo. Hacer un álbum es un proceso muy especial que me está enseñando una barbaridad, así que estoy deseando compartirlo con todos», apunta.

Con tantos proyectos y tan joven la pregunta es cuál es la su fórmula del éxito. Y lo tiene claro: «Lo único que hago es trabajar duro, mantenerme curioso y dar el 110% en cada oportunidad que encuentro».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats