Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche autoriza las obras para crear dos pulmones verdes en el centro y el Cementerio Viejo

El Ayuntamiento adjudica las obras para habilitar 55.000 m² de jardines por 1,4 millones de euros en los próximos seis meses uUn centenar de vehículos dejarán de aparcar en el solar de Facasa

El solar de Facasa donde se creará el Hort de Rastoll ANTONIO AMOROS

El Ayuntamiento ha dado luz verde a la creación de dos zonas ajardinadas para la ciudad que juntas suman 55.000 metros cuadrados que van a costar 1,4 millones de euros y la mitad de la financiación saldrá de los fondos europeos Edusi. Una de ellas es la recuperación del Hort de Rastoll, en el solar de Facasa utilizado actualmente como estacionamiento de un centenar de vehículos, y el segundo espacio es el jardín del Cementerio Viejo en homenaje a las víctimas del covid. Ambas actuaciones han sido adjudicadas este viernes por la junta de gobierno local a dos UTES formadas por empresas ilicitanas, con lo que en las próximas semanas comenzarán las obras, que se prolongarán medio año.

Con el propósito de mejorar la imagen de una zona de entrada a la ciudad desde Alicante, en la avenida de Candalix, PSOE y Compromís han optado por convertir el aparcamiento improvisado que hay frente a la Cruz del Terme en un huerto-jardín. Los coches que aparcan en esta zona tienen los días contados.

En esta parcela de 5.000 metros cuadrados van a invertir 496.000 euros, para recuperar alineaciones de palmeras que se perdieron y que servirán para conectar los huertos de la zona sur y la norte, plantar frutales, crear una plaza con piedra natural y tres tipos de pavimento, instalar bancos y habilitar zonas de sombra. Además, está previsto construir un muro en la avenida Candalix para proteger el espacio de los coches que contará con especies vegetales trepadoras.

Está situada sobre un terreno que a principios de siglo XX estaba ocupado por antiguas fábricas y que incluso antes formó parte del Palmeral histórico de Elche pero después sus ejemplares fueron talados. Allí aún se conservan las acequias de riego enterradas que mantienen el trazado original.

Al otro lado de la ciudad, junto al Cementerio Viejo la intervención va a afectar a mucho más espacio, a 50.000 metros cuadrados, la obra costará 872.000 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses. 

Este pulmón verde va a consistir en crear, además de un memorial para las víctimas de la pandemia, en terminar de ajardinar y de urbanizar el parque que tiene la zona norte del camposanto. 

jardin victimas covid INFORMACIÓN

También está previsto crear caminales accesibles con distintos pavimentos a través de toda la zona verde para dar continuidad a lo que ya se encuentra ejecutado; y habilitar una nueva zona de estacionamiento de 1.900 metros cuadrados. Habrá, además, plantación de arbolado y de especies autóctonas, juegos biosaludables e infantiles, al igual que bancos.

Ganar y perder

El portavoz de la junta de gobierno, Héctor Díez, puso en valor estas dos actuaciones que se van a materializar antes de que acabe el mandato y «que sin duda van a suponer una importante regeneración urbana, tanto en la avenida de Candalix, como en el entorno del Cementerio Viejo».

La creación de estos nuevos jardines para Elche será una realidad coincidiendo con la polémica tramitación que está realizando el equipo de gobierno del Plan General para permitir, entre otras cosas, dejar el mercado provisional de manera definitiva en una zona verde como es la ladera del Vinalopó que afecta a más de 1.800 metros cuadrados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats