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Ximo Puig exige una rectificación a Adif tras decidir cambiar la estación del AVE a Chamartín

El presidente de la Generalitat asegura en Elche que "no se ajusta a los intereses de la sociedad valenciana" que el tren no pare en Atocha

El jefe del Consell y el presidente del Gobierno en la inauguración de la estación del AVE de Elche Morell

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado hoy en Elche que no entienden porqué el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) va a cambiar de Atocha a Chamartín la estación de destino del AVE en Madrid. "No se ajusta a los intereses de la sociedad valenciana", ha señalado. Por ello, el jefe del Consell ha asegurado que van a insistir al ente ferroviario y exigir que haya una rectificación. De hecho, ha dicho que el conseller de Infraestructuras está en Madrid para tratar esta cuestión.

"Hay que abordar el conjunto de implicaciones que tiene este cambio, pedimos que sea compatible la eficacia de lo técnico con las consecuencias de cambiar una ubicación de llegada que ha sido muy positiva para la Comunidad Valenciana", ha defendido Puig. El máximo responsable del Gobierno valenciano ha incidido en que "lo que se trata ahora de que con la fórmula de más operadores haya más posibilidades para los usuarios, se bajen los precios y que funcione de una forma adecuada a la competencia, mejorando el servicio, y no se puede conseguir esas expectativas de mejora cambiando la estación porque cambia el concepto del viaje".

Adif ha decidido ya oficialmente trasladar a la estación de Chamartín toda la operativa de los trenes que conectan Alicante, Elche y Orihuela con Madrid, (AVE), y el norte de España (Alvia) una vez esté abierto el nuevo túnel pasante que conectará Puerta de Atocha, en el sur de Madrid con el norte, tal y como informa F.J.BENITO. El AVE dejará de parar en Atocha y entrará a Madrid directo a Chamartín para aliviar la congestión de los accesos a la capital por el sur, debido al intenso tráfico con Andalucía, según Adif. Una decisión que no solo ampliará en 15 minutos el tiempo de viaje con Alicante, sino que los dos millones de pasajeros que se mueven anualmente entre Alicante y Madrid deberán después coger un cercanías, metro o autobús para acercarse al entorno de la Puerta el Sol, donde se concentra gran parte de la actividad económica, política y turística de la capital de España. Los AVE de València sí siguen operando en Atocha.

Presión en el pleno de Alicante

Por otra parte, el grupo municipal de Unidas Podemos EU ha anunciado que llevará al pleno alicantino una iniciativa para exigir explicaciones a Adif sobre la modificación del trazado del AVE que desviará su parada a Chamartín desde Atocha, al haber sido tomada de manera unilateral y sin consenso con los sectores productivos de las comarcas alicantinas y las instituciones públicas. En la iniciativa se incluirán las peticiones de mejora pendientes en la red de cercanías de nuestra provincia y de transformación urbana de nuestra ciudad ‘castigada por la infrafinanciación de la entidad ferroviaria y por una falta de compromiso más que evidente de los gobiernos del Partido Popular durante los últimos veinte años en nuestro ayuntamiento’. 

El portavoz municipal, Xavier López, explica que “es importante que desde los despachos de ADIF escuchen cuales son las necesidades reales de nuestras comarcas a la hora de tomar decisiones sobre conexiones importantes como es la alta velocidad entre Madrid y Alicante, de la misma forma que es imprescindible invertir y desarrollar la infraestructura ferroviaria de cercanías y las obras pendientes en materia de transformación urbana”. López recuerda que “la movilidad es política social y siendo la conexión con el interior de España imprescindible para nuestro desarrollo, lo es también la conexión diaria del vecindario de nuestros barrios y municipios con sus centros de trabajo, de estudio o familias que estando cerca sufren retrasos, trenes obsoletos o déficit en las frecuencias, lo que tampoco ayuda en un momento de emergencia climática y, por tanto, de necesidad de potenciar y desarrollar los transportes limpios”. 

López insiste en que “hay que aprovechar este consenso político sobre la nula argumentación de ADIF para tomar la decisión de modificar el trazado del AVE para empujar también a mayores inversiones en las líneas ferroviarias, y eso pasa por mejorar tanto las líneas existentes, modernizar y ampliar vías y trazados”. Unidas Podemos ya presentó una moción en los ayuntamientos de Alicante, Murcia y Orihuela para electrificar y mejorar la conexión del eje Murcia-Alicante y es urgente abordar la conclusión del parque central, el desmantelamiento de las vías por el centro desde la salida del túnel del soterramiento hasta la estación Término de Alicante, la conexión con el aeropuerto Miguel Hernández o la liberación de vías del litoral sur y la integración del espacio costero en los barrios de San Gabriel, Gran Vía Sur y Benalúa para un gran paseo verde.

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