Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Certificado de excelencia para el servicio de Cardiología del Hospital General de Elche

La Sociedad Española de Cardiología reconoce a la unidad de rehabilitación cardíaca por la calidad asistencial para mejorar la recuperación de pacientes coronarios

Equipo que conforma la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital General de Elche INFORMACIÓN

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca, adscrita al Servicio de Cardiología del Hospital General de Elche, consigue un certificado de excelencia de la Sociedad Española de Cardiología por la calidad asistencial en la asistencia a pacientes con cardiopatía isquémica. Esta enfermedad se produce cuando se obstruyen las arterias coronarias, responsables del riego sanguíneo del corazón, y puede producir infarto agudo de miocardio y angina de pecho

De esta forma, la unidad pasa a formar parte de un proyecto español pionero a nivel europeo en la acreditación nacional que reconoce el cumplimiento de los máximos estándares de calidad asistencial y el uso eficiente de los recursos disponibles.

Esta unidad se creó en 2012 y fue de las primeras en la Comunidad Valenciana, sirviendo de modelo para otras unidades de la provincia. Con el tiempo ha ido ampliando su cartera de servicios y permitiendo el manejo integral del paciente con cardiopatía isquémica con la colaboración de otras especialidades médicas, especialmente con el servicio de Rehabilitación con el que trabaja de manera coordinada.

Manuel Gómez Martínez, responsable de la unidad, explica la importancia del trabajo de su equipo. "El periodo tras el alta de un paciente con cardiopatía isquémica es el periodo más crítico para evitar reingresos hospitalarios, sobre todo los pacientes que presentan secuelas del infarto de miocardio o angina de pecho".

Cuenta que el paciente tiene que tomar conciencia de su enfermedad y requiere un seguimiento muy estrecho, "y por supuesto de una amplia educación para la salud en todos los aspectos de su patología. Así mismo, es un periodo donde el inicio de ejercicio físico es fundamental pero siempre supervisado para conseguir la recuperación total tras el infarto o angina de pecho”, apunta.

Pedro Morillas Blasco, jefe de servicio de Cardiología explica por su parte que "está más que demostrado que cada ingreso por descompensación de cardiopatía isquémica que presenta el paciente aumenta su mortalidad, por lo que es fundamental que podamos aplicar los mejores tratamientos y pautas de rehabilitación existentes a nuestros pacientes y reducir así este riesgo. Esto hace imprescindible la existencia de estas unidades en los grandes centros hospitalarios, centradas en una atención integral y multidisciplinar del paciente y donde resulta clave contar con equipos de apoyo especialmente con el servicio de Rehabilitación pero también con Atención Primaria y Salud Mental".

Equipo

La unidad está formada por seis profesionales, entre los que se encuentran el doctor Manuel Gómez Martínez, la doctora Elena Castilla Cabanes; Anna Rodes Cascales como enfermera, Gema Concepción Mas Penalva como fisioterapeuta; una médico rehabilitadora, Rosalía María López y una psicóloga clínica, María Dolores Gabarrón Paches.

Todos ellos manifiestan que este reconocimiento les da más fuerza para seguir formándose y prestar el servido más completo e integral "aún más si cabe en estos tiempos de pandemia donde el autocuidado guiado por profesionales cada vez adquiere más valor", indica del departamento de salud.

Enfermedad

La cardiopatía isquémica es la afección que causa el mayor número de muertes y hospitalizaciones tanto en nuestra Comunidad Valenciana, en España y en el resto del mundo. Además, la frecuencia de reingresos derivado de esta patología llega a ser del 25 al 30% anual, indican desde el hospital.

A pesar de las dificultades, desde la unidad explican que la disponibilidad de nuevos tratamientos farmacológicos y la angioplastia coronaria (desobstrucción de las arterias coronarias mediante cateterismo cardiaco) ha mejorado de manera significativa su supervivencia y ha reducido las necesidades de ingresos hospitalarios por descompensación. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats