Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde anuncia cinco millones de euros de ayudas para paliar la crisis energética

El PP defiende que la medida del equipo de gobierno es una propuesta de los populares de hace siete meses

El equipo de gobierno compareciendo tras un pleno ANTONIO AMOROS

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento va a movilizar cinco millones de euros para ayudar a familias, autónomos y pymes a amortiguar los efectos de la crisis energética y de la inflación provocada como consecuencia de la guerra en Ucrania. Es el primer Consistorio de la Comunidad Valenciana, según el equipo de gobierno, que pone en marcha esta medida para atender a sectores que no tienen cabida en las subvenciones que prepara la Generalitat Valenciana o la Administración central. Con esta cantidad económica crearán bonos para las familias para compensar la escalada desorbitada de los costes de la luz o el combustible; habrá bonos para hacer compras en el comercio y ayudar a su revitalización; reforzarán las ayudas de emergencia y las del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para llegar a más hogares y, por último, concederán subvenciones para paliar los costes energéticos para autónomos, pymes y micropymes. La pretensión municipal no es solo compensar a las familias más vulnerables, sino también a las que disponen de rentas bajas.

Estos fondos saldrán de los 23 millones de euros de "ahorros municipales" que hay disponibles y las bases para acceder a las mismas, así como las cuantías, van a negociarlas, tal y como ha asegurado el regidor socialista, con los agentes sociales. Como mínimo el dinero estará disponible a partir del mes de mayo, tras aprobar el pleno una modificación presupuestaria. El primer edil se ha comprometido a dar "celeridad y simplicidad" a esta iniciativa para que llegue cuanto antes a las familias y puedan surtir efecto. Por lo que el departamento de Promoción Económica tiene previsto empezar a perfilar ya los requisitos para ofertar estas ayudas partiendo de la experiencia reciente de la crisis económica derivada de la pandemia.

"El gobierno municipal está preocupado por la situación geopolítica y la escalada de los costes energéticos por lo que vamos a definir un plan de respuesta y movilizar recursos municipales que hay disponibles como consecuencia de la buena gestión de este Ayuntamiento", ha asegurado Carlos González.

Compromís respalda las movilizaciones

Compromís por Elx ha manifestado su adhesión a las movilizaciones que han convocado las organizaciones sindicales, CCOO y UGT, para pedir al Estado el control del precio de las energías. En este sentido, Compromís per Elx se adhiere a esta reclamación, que es urgente, este miércoles día 23 a las 19.30 h en la plaza de Baix. En los últimos meses estamos viviendo una escalada del precio de la luz sin precedentes. Según datos de la OCU, durante el mes de febrero la factura media de las casas con la tarifa regulada PVPC (con 4,6 kW de potencia contratada y 292 kWh de consumo mensual) se ha elevado a 110,27 euros. se ha convertido en la tercera factura más cara de la historia.

Uno de los principales motivos de esta escalada es el sistema de fijación de precios de la energía establecido en la Unión Europea. El sistema actual marginalista hace que paguemos la energía más barata al precio de la energía más cara. Es por ello que la instalación de energías renovables más económicas apenas afecta al precio final de la luz.

Sabemos que el gobierno central está negociando cambios en el sistema de fijación de precios de la energía desde el ámbito europeo. Sin embargo, en la situación de emergencia energética actual, es necesario adoptar medidas inmediatas para defender los derechos básicos de la ciudadanía, a la vez que todavía hacemos frente al reto de la emergencia climática. Además, el escenario geopolítico actual demuestra una vez más la necesidad de seguir avanzando hacia una mayor soberanía energética que empodere a la ciudadanía y la haga más resiliente ante futuras situaciones de inestabilidad.

Según la coportavoz del colectivo local de Compromís Elx, Marian Campello, “el gobierno valenciano, a través de las consellerias con competencias en economía sostenible, energía, industria, transición ecológica y cambio climático, está dando pasos importantes en esta dirección desde la pasada legislatura, mediante diversas convocatorias de ayudas y subvenciones, y el desarrollo de marco regulador en el ámbito de sus competencias. Además, las diferentes Oficinas de la Energía que se están desarrollando desde diferentes administraciones locales, así como la OTEA, la Oficina de Transición Energética y Acompañamiento, están ayudando a la ciudadanía a comprender y reducir su recibo de la luz , así como facilitar los recursos y asesoramiento necesario para que puedan desarrollar cualquier cambio que suponga mejoras hacia niveles de generación energética más sostenibles”.

"Es importantísimo que hagamos una gran movilización social para reclamar las medidas necesarias para frenar el precio de las energías. La situación de emergencia energética es insostenible, ya no sólo para las familias con menos recursos, el timo de la luz está afectando a todas las familias, a los autónomos, o las medianas y pequeñas empresas, que deben asumir costes elevadísimos en una situación de crisis sanitaria que todavía estamos sufriendo y que el escenario actual sólo nos lleva a un aumento del empobrecimiento", ha concluido Campello.

El PP reprocha al equipo de gobierno haber llegado tarde

El Partido Popular ha reprochado minutos después de que el equipo de gobierno anunciara su plan para paliar los efectos de la crisis energética que esta decisión llega siete meses tarde. El presidente del PP, Pablo Ruz, recordó que el ejecutivo local se opuso en septiembre a aceptar la propuesta lanzada por el principal partido de la oposición para ayudar a las familias y trabajadores a hacer frente al aumento del coste de la luz. Entonces, PSOE y Compromís se ampararon en que el Gobierno de Pedro Sánchez ya estaba trabajando en hacer frente a este problema y en que el Ayuntamiento ya había reforzado las ayudas de emergencia. Y por ello, el PP aprovechó este martes la ocasión para pedir responsabilidad al equipo de gobierno porque «estas propuestas deberían de estar ya en marcha», aseguró Ruz, quien también hizo suya esta medida anunciada por el alcalde instantes antes. «Nos alegramos que la propuesta del Partido Popular, porque hay que recordar que esto fue una propuesta del grupo popular que se llevó a pleno extraordinario, se lleve a cabo. No podemos esperar más y, por supuesto, votaremos a favor de esta medida, pero le exigimos más responsabilidad al equipo de gobierno estas propuestas ya deberían de estar las ayudas en marcha. Hemos perdido mucho tiempo por el sectarismo ideológico del Partido Socialista y Compromís», concluyó el líder del PP.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats