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La conservación de la Ronda Sur ya es responsabilidad del Ayuntamiento de Elche

El alcalde asegura que el Ministerio se ha comprometido a mejorar "pronto" el mantenimiento de la A-70 entre la ciudad y Crevillent

El alcalde de Elche Carlos González y el edil de Mantenimiento firmando la cesión de la EL-20

El alcalde, Carlos González, ha garantizado que el Ministerio de Transportes va a mejorar «pronto» la conservación de la autovía A-7 entre Elche y Crevillent, uno de los reclamos que le ha hecho llegar el ejecutivo local al Gobierno Central en una reunión mantenida este miércoles para firmar la cesión de la Ronda Sur que responsabiliza al Ayuntamiento del mantenimiento de este vial. Otra reivindicación que lanzó el primer edil al Ministerio fue la liberación del peaje del último tramo de la AP-7 , denominado segundo cinturón de Alicante que restaría mucha presión al tramo de la A-70 entre Elche, el Parque Empresarial y la Universidad de Alicante.

«La reunión con los responsables de la Demarcación de Carreteras ha servido para desbloquear la cesión pendiente del tramo urbano de la nueva Ronda Sur, que desde ahora pasa a ser titularidad municipal y por tanto gestionado por el Ayuntamiento», ha señalado el alcalde, quien ha añadido que «esta reunión nos ha permitido manifestar el interés por otras actuaciones que son necesarias para la ciudad, como la conservación de la autovía A-70 entre Elche y Crevillente».

En concreto, según una nota municipal, los responsables del Ministerio han confirmado que estas actuaciones de conservación se van a llevar a cabo próximamente puesto que es una prioridad por la intensidad de tráfico que soporta este tramo con 65.000 vehículos diarios.

La actuación va a consistir en mejoras en la superficie del pavimento, en especial, la resistencia al deslizamiento e impermeabilización del firme con el objeto de ganar en seguridad vial.

Según el Ayuntamiento, en la reunión mantenida con el jefe de Demarcación de Carreteras en la Comunidad Valenciana, José Vicente Pedrola, y sus técnicos, también confirmaron al alcalde y al edil de Mantenimiento, Héctor Díez, la inminente licitación del tercer carril de esa misma autovía entre Elche y Orihuela, que es vital para la mejora de la fluidez y de la seguridad.

Por otro lado, una vez el Ayuntamiento ha firmado el acta de cesión de la EL-20, también conocida como Ronda Sur, las arcas municipales tendrán que hacerse cargo de la conservación de un tramo de 4.651 metros (con una superficie estimada de 402.093 metros cuadrados), después de siete años desde que fuera inaugurado. El Ayuntamiento solicitó oficialmente, con fecha 16 de febrero de 2022, al Ministerio la cesión de titularidad de un tramo de la carretera con configuración urbana, al amparo de las condiciones establecidas en la Ley 37/2015. Una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos, el Ministerio consideró procedente acceder a lo solicitado. 

El expediente contempla la cesión de los siguientes elementos, el tramo de carretera EL-20 entre la glorieta de Altabix (carretera de El Altet) km 4,200 y la CV-851 (carretera del León) km 8,692; los colectores desde el barranco de San Antón hasta el río Vinalopó; el carril bici completo desde N-340 hasta CV-851; los caminos de servicio, incluyendo los existentes entre N-340 y glorieta de Altabix.

El equipo de gobierno ha dado este paso para mantener la infraestructura ante las peticiones de Ministerio mientras la finalización de la carretera carece de financiación un año más en los Presupuestos Generales del Estado. Hace cuatro años, Fomento llegó a condicionar la aprobación final de la segunda fase de la Ronda Sur a que el Ayuntamiento recepcionara la obra.  

Por el momento, el ejecutivo local no ha dado a conocer cuánto costará hacerse cargo de todas estas infraestructuras, pero ya auguró que no será una cifra ni mucho menos baja. El Ministerio de Transportes, que es el que se ha estado ocupando hasta ahora del mantenimiento de esto, asumirá, eso sí, el tramo que pertenece a la autovía.

Sobre la finalización del vial, va a ser la Generalitat Valenciana, tal y como prometió su presidente, Ximo Puig, en una visita reciente a Elche, la que financie con 20 millones de euros el tramo pendiente. Lo hará con los fondos extraordinarios de 300 millones para Infraestructuras que transfirió el Estado a la Comunitat. Sin embargo, primero, el Ayuntamiento y la administración autonómica están tratando de resolver un permiso ambiental que está caducado con tal de poder hacer realidad la reivindicación.

Nueva petición para que Elche se "vea" en las autovías

La mejora de la señalización informativa existente en las autopistas y autovías de las provincias de Valencia y Alicante y en las Comunidades de Murcia y Castilla-La Mancha, para facilitar la identificación de Elche como destino es una de las reivindicaciones que lleva trasladando el alcalde, Carlos González, al menos desde 2018. Y este miércoles volvió a repetírsela al Ministerio de Transportes para equiparar a la ciudad de las palmeras a las capitales de provincia, con tal de que tenga la suficiente visibilidad en las autovías porque su señalización es deficiente.

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