Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento hará fijas 431 plazas ocupadas por interinos durante más de tres años

Recursos Humanos y los sindicatos perfilan la oferta pública que saldrá antes del 1 de junio para estabilizar los puestos - Los procesos selectivos tendrán que estar finalizados en diciembre de 2024

Una concentración de trabajadores interinos de Elche reclamando que sus puestos sean fijos, celebrada el año pasado. | ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento de Elche tiene a 431 empleados trabajando como interinos más tiempo del que permite la ley, que son tres años. Es la ingente cantidad que ha podido contabilizar el departamento de Recursos Humanos y los sindicatos, un problema eternizado desde hace décadas que las administraciones locales van a tener que resolver por ley en cuestión de dos meses (antes del 1 de junio) con una oferta pública de estabilización de esos puestos.

Ambas partes se están reuniendo semanalmente para identificar una por una la situación de provisionalidad y para perfilar la convocatoria que permitirá que casi medio millar de plazas, ocupadas actualmente por interinos, una vez acaben los procesos selectivos, pasen a estar en manos de personal fijo.

Antes de que acabe el año las pruebas deberán de estar convocadas y los procesos selectivos tendrán que estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2024.

La normativa aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez el año pasado para atajar la temporalidad obligará a realizar un concurso de méritos para los trabajadores que estén en un puesto más de cinco años y un tribunal de calificación al final resolverá y dirá a quién le corresponde en función del baremo, aunque el proceso no estará restringido, sino que podrá presentarse cualquier persona que actualmente no trabaje para el Consistorio ilicitano. En esta situación hay más de 300 plazas.

Para las que estén ocupadas más de tres años, el Ayuntamiento convocará un concurso-oposición por estabilización, que se diferencia de una oposición normal en que el temario es más reducido, habrá preguntas que no sean eliminatorias y el examen tendrá un peso del 60% en la puntuación, mientras que los méritos, un 40%. La identificación una a una de las plazas que están en esta situación ha sido un proceso muy farragoso y costoso, según el concejal Ramón Abad. Está previsto que la próxima semana la mesa general de negociación apruebe la oferta pública de estabilización y que a partir de ahí, los sindicatos y Recursos Humanos empiecen a negociar las bases.

Avances

Este martes, ambas partes han dado un primer paso para normalizar la plantilla municipal del Ayuntamiento de Elche que se sitúa en 1.829 trabajadores. Han acordado sumar 61 plazas a la estructura actual, lo que permitirá que después salga a oferta esa cifra. Según Comisiones Obreras, uno de los sindicatos con más peso en el Consistorio ilicitano, estos puestos se crean porque desde el 2017 han estado presupuestados y cubiertos por personal temporal. El sindicato ha elevado de un centenar de consultas de trabajadores del Ayuntamiento que le han trasladado su inquietud por ver cómo iban a quedar sus plazas.

Ante el abuso de la temporalidad en los Ayuntamientos que se extiende a nivel nacional, la plataforma de empleados públicos en fraude de ley de la Comunidad Valenciana organizaron concentraciones en Elche, Valencia y Castellón para que los responsables municipales revirtieran estos incumplimientos. En el caso de la administración local ilicitana, el colectivo lamentó que hay interinos que llevan dos décadas en esta situación incluso llegando al punto de jubilarse sin haber conseguido ser fijos en toda su trayectoria en el Ayuntamiento.

El problema aquí es que aunque cobren lo mismo que un funcionario fijo, han tenido la incertidumbre de que algún día pueden perder su plaza, lo que les genera indefensión, lamentan. Un panorama que los distintos equipos de gobierno locales han ido consintiendo o han tenido que aceptar, entre otras cosas, por la directriz estatal de no sacar nuevas oposiciones para acatar la ley de estabilidad presupuestaria.

La plataforma de empleados públicos en fraude de ley de la Comunidad Valenciana cifra en 800.000 trabajadores los que se encuentran en situación de temporalidad en las administraciones locales de todo el país.

Una de las particularidades que se ha producido en Elche, según denunció el pasado año la plataforma, es que el Ayuntamiento «ha sacado ofertas públicas de empleo y las plazas ya estaban ocupadas en situaciones de abuso, por lo que hay veces que para un mismo puesto concurren dos personas». Sindicatos consultados por este diario también consideran que la raíz del conflicto que sufren los interinos es que durante un tiempo en el Ayuntamiento no hubo el interés suficiente como para sacar nuevas oposiciones.

Finalmente, fue en diciembre del pasado año cuando el Gobierno central dio luz verde a la ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público que supone, además, cumplir con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo sobre la materia.

La web municipal muestra todas las oposiciones

La web del Ayuntamiento de Elche recoge todas las oposiciones y procesos selectivos que va aprobando el equipo de gobierno. Seis puestos de técnico de Administración General, de acceso libre, son los últimos añadidos y al que todavía se puede concurrir. La Junta de Gobierno aprobó recientemente otro proceso selectivo para la constitución de una bolsa de trabajadores sociales con el propósito de atender las necesidades eventuales que necesita el Ayuntamiento, cuyo plazo para presentar la instancia finalizó la pasada semana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats