Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Libros y rosas por Sant Jordi en Elche

La Plaça de Baix acoge por primera vez hoy este encuentro entre unas 15 librerías y múltiples escritores, entre ellos Espido Freire, Juan Manuel de Prada o Nativel Preciado

Libros y rosas por Sant Jordi en Elche

Libros y rosas por Sant Jordi en Elche Áxel Álvarez

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Libros y rosas por Sant Jordi en Elche J. R. Esquinas

Ilusión, nervios y ganas de volver a ser visibles. Esas eran algunas de las emociones que un numeroso grupo de escritores guardaban ayer al volver a participar en la feria del libro por Sant Jordi. Después de dos años a causa de la pandemia de coronavirus, Elche recuperó esta cita con la lectura, y se celebró por primera vez en la Plaça de Baix. 

Participaron una quincena de librerías, que ofrecieron descuentos del 10%, y un numeroso plantel de autores destacando la presencia de escritores de prestigio nacional como la periodista y escritora Nativel Preciado, así como el articulista Juan Manuel de Prada, Benjamín Prado y Espido Freire, quién intervino en una ponencia para abordar el papel de mujeres que marcaron historia para desentrañar su libro ‘Pioneras’. Entre su alocución, y a preguntas del público, la escritora enarboló que la literatura debe ser «el espacio del diálogo y la idea, lo único que aún nos queda es tener fe en el humano».

A lo largo de la jornada se sucedieron varias mesas redondas para hablar de la literatura de bombardeos y el futuro de la novela negra, así como se abordó la figura de Miguel Hernández para hacerla entendible a niños, de la mano de la obra de José Luis Ferris. 

La jornada empezó de forma enérgica ya desde las librerías de la ciudad. En algunas incluso se formaron ciertas colas y se veía a muchos ilicitanos haciendo sus primeras compras de libros y recogiendo rosas, que después pasearon orgullosos por la ciudad. Al llegar al recinto se sentía cierta alegría de que la literatura volviese a tener visibilidad en las calles e incluso acuarelistas de Cuadernos Viajeros aprovecharon la estampa para inmortalizarla.

«Juraría que es la primera vez que nos vemos tan rodeados de gente, hay una sensación de calidez, nos sentimos muy apoyados», resaltaba Verónica Cano, coautora de Elche, misterio, leyenda y tradición, un libro que la escritora define como un homenaje a todas aquellas personas que ya no están. 

18

Libros y rosas por Sant Jordi en Elche Áxel Álvarez

Antonio Avilés, escritor también ilicitano, apuntaba que «todo lo que sea dar visibilidad a Elche y a la cultura es perfecto», mientras firmaba ejemplares de trabajos como El Misterio del viejo chiflado sobre peripecias juveniles que transcurren por las calles, plazas y parajes naturales ilicitanos.

Inma Escobedo afrontaba también el encuentro con lectores y lectoras con mucha ilusión. «Es interesante porque te proporciona entregarles un poco más las impresiones de momentos que ellos no viven que es cuando lo estás escribiendo en soledad». Incidía que sus obras , como El Trastero o 10.000 pasos, son hechos reales que tratan de hablar de progreso personal. 

«Espero encontrar novedades interesantes que me puedan satisfacer. No hay unos libros mejores que otros, la gracia es encontrar uno que te aporte, y leer es como los huevos kinder, que no sabes qué te vas a topar», resaltaba Alvaro B, uno de los visitantes

La feria, contó también con animación para niños con la temática de Harry Potter, que los mantuvo entretenidos durante un largo rato. 

Durante estos días se han ido realizando preparativos para esta concurrida celebración, como el intercambio de libros este viernes por puentes, plazas y parques de la ciudad y las pedanías. De la misma forma, también se realizó un encuentro violeta organizado por la concejalía de Igualdad para mostrar obras de mujeres y para parar los casos de violencia machista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats