Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche estrenará este año las «Aulas del Futuro» que impulsa el Ministerio de Educación

El Cefire ilicitano será uno de los primeros centros de la Comunidad Valenciana que contará con un «laboratorio» en el que profesorado y alumnado testarán las nuevas metodologías de enseñanza

El ilicitano Carlos Sánchez explica el proyecto a la ministra Alegría y al conseller Marzà.

València es la primera ciudad de la Comunidad Valenciana que cuenta con una de las llamadas «Aulas del Futuro», impulsadas por el Ministerio de Educación. Estas instalaciones son un «laboratorio» en el que tanto el profesorado como el alumnado pueden testar las nuevas metodologías de enseñanza para incorporar competencias digitales en su día a día. Tras la capital del Turia, Elche será una de las siguientes ciudades del territorio autonómica en estrenar estas «Aulas del Futuro». De hecho, está previsto que los docentes puedan trabajar ya con ellas este año en el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) local.

La iniciativa de las «Aulas del Futuro» ha sido presentada recientemente en València. | INFORMACIÓN

El subdirector general de Formación del Profesorado de la Generalitat Valenciana, el ilicitano Carlos Sánchez, ha sido uno de los encargados de explicar este innovador proyecto, en un acto que contó con la participación de la Ministra de Educación, Pilar Alegría, y el conseller Vicent Marzà. «Elche estrenará este año el nuevo modelo de aulas que impulsa el Ministerio y que se van a poner en marcha en todas las comunidades autónomas. El Cefire contará con ellas en un periodo breve, para que el profesorado y el alumnado puedan empezar a experimentar y conocer las nuevas metodologías», explica el propio Sánchez, antes de añadir: «Este proyecto conlleva importantes cambios en la forma de trabajar de los centros educativos».

Primera región

La Comunidad Valenciana es la primera región que ha puesto en marcha este proyecto, en el que el Ministerio colabora con empresas tecnológicas y de mobiliario. Como avanza Sánchez, la iniciativa se extenderá posteriormente por el resto del país. La multinacional de Corea del Sur Samsung también forma parte de un modelo que se ha inspirado en el trabajo que se está desarrollando actualmente en Bélgica. Las primeras sesiones en València en el «Aula del Futuro» tendrán lugar a partir de mayo y, en el próximo curso, está prevista la incorporación del alumnado.

«No hay revolución educativa que no comience por el profesorado. Estas aulas son el comienzo de la revolución que van a liderar más de 700.000 profesores y que va a modernizar y transformar nuestro sistema educativo», asegura la ministra Alegría, quien a finales del pasado año visitó Elche para conocer de primera mano las instalaciones del instituto Vicente Verdú, el más grande la ciudad ilicitana y que abrió sus puertas el pasado 10 de enero.

Las nuevas «Aulas del Futuro» permitirán desde este mismo año que los profesores de Elche se formen en metodologías activas con el apoyo de las tecnologías digitales. Al margen de Samsung, como empresa impulsora, también colaboración las entidades Federico Giner, Smart Technologies, iT3D, Robotix y Fundación Vodafone España. El objetivo del espacio, que estará gestionado por los servicios de formación del profesorado de la Comunidad Valenciana, es ofrecer aprendizaje presencial a los docentes, impulsar las metodologías activas en las que el estudiante es el centro de la enseñanza y explotar las posibilidades y beneficios de las tecnologías digitales en todos los procesos formativos.

Innovación educativa

«Somos los primeros en implantar esta experiencia en el ámbito autonómico. La innovación educativa es uno de nuestros pilares de actuación y, por eso, ya hemos activados las aulas valencianas, un espacio de experimentación para que nuestro profesorado tenga un punto de encuentro para poner en práctica nuevas metodologías de enseñanza, con herramientas y diseños de espacios muy diferentes a los que estamos acostumbrados», apunta Marzà. «El próximo curso aún sacaremos más partido a las potencialidades de cómo queremos concebir las aulas», apostilla el conseller.

La previsión del ministerio es formar a 716.000 profesores a nivel nacional, implantar 240.000 aulas digitales y repartir 300.000 dispositivos a los estudiantes, para lo que se realizará una inversión de 1.300 millones de euros. Uno de los principales objetivos que persigue el proyecto del Gobierno es poner solución a la problemática de la brecha digital, un asunto en el que la crisis sanitaria ha sacado a relucir todas las carencias y falta de herramientas que se arrastran.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats