La Generalitat impulsará la educación de 0 a 3 años con 70 millones de fondos del Gobierno

La ministra Pilar Alegría anuncia en su visita al IES Vicente Verdú que en la Comunidad se van a crear 6.800 plazas públicas de Infantil - Elche ha sumado 800 profesores en los últimos seis años

Vicent Marzà, Pilar Alegría, Miguel Soler, Ximo Puig y Carlos González, durante un instante de su visita, este lunes, a las instalaciones del nuevo instituto de Elche. | ANTONIO AMORÓS

Vicent Marzà, Pilar Alegría, Miguel Soler, Ximo Puig y Carlos González, durante un instante de su visita, este lunes, a las instalaciones del nuevo instituto de Elche. | ANTONIO AMORÓS / BORJACAMPOY

Borja Campoy

Borja Campoy

Durante los próximos tres años el Gobierno central destinará 70 millones de euros a la Comunidad Valenciana para paliar las necesidades en materia educativa que existen actualmente en el territorio valenciano. Esta inyección de fondos permitirá la puesta en marcha de 6.800 plazas públicas de Educación Infantil de 0 a 3 años. Así lo anunció este lunes durante su visita a Elche la ministra e Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. La representante del gobierno se desplazó a tierra ilicitanas para visitar las instalaciones del nuevo IES Periodista Vicente Verdú, el instituto más grande de la ciudad. Las obras del centro educativo han concluido cuatro meses antes de lo previsto y en la visita contó como anfitriones con el presidente Ximo Puig, la plana mayor de la Conselleria de Educación y las autoridades locales.

Puig señaló en este sentido que la dotación que se recoge en el real decreto sobre el tramo educativo de 0 a 3 años, que este martes se aprobará en el Consejo de Ministros, supone «validar» el esfuerzo que está realizando la Generalitat para garantizar la gratuidad de la Educación Infantil. El porcentaje de apoyo para la Comunidad Valenciana que se recoge en el real decreto está por encima de su peso poblacional. La ministra Alegría también alabó el esfuerzo que se está realizando desde el Consell para el desarrollo de un tramo educativo que se considera «esencial».

Más allá de este anuncio, Puig también aprovechó su estancia en Elche para referirse a la ciudad como «paradigma» de las acciones que el Consell está llevando a cabo en materia educativa, a la vez que destacó el aumento del número de docentes experimentado para atender las necesidades del mismo alumnado existente, lo que supone, en la práctica, un descenso de la ratio. Según los datos que hizo públicos el presidente, desde 2015 el número de profesores en Elche ha aumentado un 28%, lo que ha supuesto la incorporación de 800 nuevos profesionales a los centros de la ciudad.

Durante su intervención en las instalaciones del Vicente Verdú, Puig también valoró la implicación que está mostrando el Ayuntamiento de Elche en la ejecución del Plan Edificant, con el fin de «acelerar» las actuaciones de construcción y mejora de sus centros educativos. El jefe del Consell señaló que a través de este plan, que se ha ampliado hasta el próximo año 2027, ya hay comprometida una inversión de 1.700 millones de euros. «Con ella también se podrá dar cabida a nuevas incitativas para los centros de Elche», añadió el presidente.

Infraestructuras ampliadas

La Generalitat está realizando actualmente diversas actuaciones de mejora de infraestructuras educativas en Elche, para las cuales hay prevista una inversión de 35,8 millones, tanto de forma directa a través de la Conselleria de Educación como del Plan Edificant, del que ya se han ejecutado 13,8 millones. Con esta inversión se está realizando la construcción de cuatro centros y se están mejorando y ampliando otros diez. Estas actuaciones en infraestructuras han generado la creación de unos 900 puestos de trabajo.

En el caso concreto del nuevo instituto de Elche, el Vicente Verdú, hay que resaltar que cuenta con una capacidad para más de un millar de estudiantes y que, a partir de enero, acogerá a parte del alumnado del IES La Torreta. La Conselleria de Educación tiene previsto finalizar en las próximas semanas la dotación de equipamiento, con el objetivo de que los alumnos ya reanuden las clases tras el parón de las vacaciones de Navidad en el nuevo instituto.

16.000 metros cuadrados

La construcción del Vicente Verdú ha supuesto una inversión de 11,3 millones y se ha realizado sobre una superficie de 16.000 metros cuadrados, lo que le confirma como la instalación educativa más grande de Elche. Dispone de 24 aulas para Secundaria y 8 para Bachillerato. También dará cabida a dos nuevos ciclos formativos de la familia de Industrias Alimentarias: un ciclo medio en Repostería y Confitería y un ciclo de grado superior en Procesos y Calidad de la Industria Alimentaria.

En su visita al nuevo instituto ilicitano, la ministra Alegría también quiso poner en valor la inversión que están realizando tanto el Gobierno central como la Generalitat en la digitalización de la educación, la formación del profesorado y la creación de nuevas plazas de refuerzo y FP, cifrada en unos 500 millones. Esto también ha permitido la creación de más de 14.000 plazas adicionales de FP durante los dos últimos cursos.

Un instituto para solucionar una década de problemas educativos

La finalización de las obras del instituto Vicente Verdú, junto a otras actuaciones del Plan Edificant, debe solucionar muchos de los problemas derivados de la falta de infraestructuras que Elche viene arrastrando desde hace una década. Así, al menos, lo considera el alcalde, Carlos González, quien, en la visita que realizó al nuevo centro junto a la ministra Pilar Alegría y el presidente Ximo Puig, declaró que «la puesta en marcha del instituto en el curso 22/23 permitirá reordenar el mapa educativo de la ciudad, evitar que los alumnos de El Pla se tengan que desplazar a otros barrios de la ciudad para estudiar y acabar con los barracones». Aunque para enero del próximo año está previsto el traslado de parte del alumnado de La Torreta, posibilitando la retirada de diez aulas prefabricadas, el Vicente Verdú como nuevo centro no entrará en funcionamiento hasta el próximo curso. De esta forma, los colegios de Infantil y Primaria que ahora están adscritos a La Torreta para la etapa de Secundaria tendrán una nueva adscripción en otros centros de la localidad. El alumnado de los colegios Garrofers y Número 49 pasará al IES La Foia y el del colegio Reyes Católicos se adscribirá en el IES La Asunción. Los colegios adscritos al nuevo instituto ilicitano son el Luis Vives, El Pla, el Dama d’Elx y el Jorge Guillén. El Vicente Verdú tiene una superficie construida total de 9.200 metros cuadrados, distribuida en una planta baja y dos alturas. Los espacios exteriores incluyen tres postas polideportivas, un patio de Secundaria, un huerto escolar, una zona ajardinada y un estacionamiento para 32 vehículos. Al crearse el nuevo instituto, La Torreta se transformará en un centro integrado de Formación Profesional, en el que tendrán cabida cinco familias: Imagen Personal, Electricidad y Electrónica, Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Agraria. En total, se impartirán 19 títulos: cuatro de FP Básica, ocho de grado medio, seis de grado superior y un curso de especialización.

Suscríbete para seguir leyendo