Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo entre el Ayuntamiento y los sindicatos para hacer fijos a 449 funcionarios

La junta de gobierno tiene previsto aprobar mañana la oferta pública de empleo para estabilizar las plazas ocupadas por interinos

CONCENTRACION DE INTERINOS EN ELCHE PARA RECLAMAR LA FIJEZA Antonio Amoros

Los sindicatos que componen la mesa de negociación del Ayuntamiento y el departamento de Recursos Humanos han cerrado por unanimidad un acuerdo esta semana para estabilizar 449 plazas de funcionarios que actualmente están ocupadas por interinos durante más de tres años. Esto supondrá que ese casi medio millar de puestos pasará a estar ocupados por trabajadores fijos. Está previsto que la junta de gobierno local de este viernes ratifique la oferta pública de empleo para acabar con el abuso de la temporalidad en la Administración local y poder cumplir así con la ley aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Con ello, por concurso oposición por estabilización en la oferta de 2022 saldrán 89 plazas y por concurso de méritos saldrán 343 plazas, lo que suman 432. Asimismo, se mantendrán sin cambios las plazas que iban a estabilizarse de la oferta pública de empleo del pasado año. Esto se traduce en que por concurso oposición salen 17 plazas, mientras que por méritos 89.

La intención inicial había sido aprobar al mismo tiempo las plazas libres y de promoción interna para sacarlas conjuntamente con las plazas de estabilización en la oferta pública de empleo, sin embargo, fuentes sindicales apuntaron que ante la premura que hay por zanjar la "fijeza"( antes del 1 de junio tiene que estar resuelta), han acordado posponerlo previsiblemente hasta después de verano.

De cualquier manera, el paso que se va a dar definitivamente esta semana para acabar con la temporalidad en el Ayuntamiento ha sido considerado tanto por los sindicatos como por el equipo de gobierno como un "hito histórico" para corregir algo irregular por no haber convocado las oposiciones que correspondían durante décadas. Desde Comisiones Obreras aseguraron que se ha realizado un gran esfuerzo por parte de la Administración para conseguirlo y por parte de las agrupaciones sindicales. Solo esta entidad cifra en más de un centenar de consultas por parte de trabajadores municipales que han tenido que ser atendidas porque tenían dudas sobre cómo iban a quedar sus plazas.

El problema que han sufrido estos empleados públicos es que aunque cobren lo mismo que un funcionario fijo, han tenido la incertidumbre de que algún día podían perder su plaza, lo que les ha generado indefensión, según lamentó la plataforma de empleados públicos en fraude de ley de la Comunidad Valenciana. Un panorama que los distintos equipos de gobierno locales han ido consintiendo o han tenido que aceptar, entre otras cosas, por la directriz estatal de no sacar nuevas oposiciones para acatar la ley de estabilidad presupuestaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats