Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CCOO urge la adjudicación del nuevo servicio de ayuda a domicilio en Elche tras casi un año de espera

El sindicato denuncia que las auxiliares están dejando de percibir cada mes más de 70 euros al no equipararse su salario

Ayuda a domicilio, en una imagen de archivo INFORMACIÓN

El comité de empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Elche ha critidado la "tardanza" del Ayuntamiento de esta localidad a la hora de adjudicar esta prestación, "ya que está suponiendo la pérdida de poder adquisitivo de las auxiliares de ayuda a domicilio que trabajan en el mismo, dado que el 25 de abril de 2019 se firmó el nuevo convenio colectivo con la subida salarial correspondiente y la consiguiente equiparación salarial de las auxiliares de cara a la nueva licitación", según indican desde el sindicato CC OO. El servicio lleva casi un año en licitación. Mientras tanto, la prestación funciona prorrogada.

Las mismas fuentes explican que el actual servicio empezó con la concesionaria DomusVI el pasado 1 de octubre del 2018 (dos años más otros dos prorrogables), pero ya antes de que se cumplieran los dos años, y sin que solicitaran la prórroga, desde el comité de empresa "se habló con la empresa y con los Servicios Sociales municipales para exigir a ambas partes a que asumieran la equiparación salarial de auxiliar de ayuda a domicilio a auxiliar de enfermería, a lo que se negaron, aunque se comprometieron a hacerlo parcialmente". 

La parte denunciante añade que, sin embargo, pasaron los meses y no se pusieron de acuerdo con qué parte aportar cada uno, por lo que desde el comité de empresa se propuso que se licitara con carácter de urgencia el nuevo contrato, a lo que se comprometió el Ayuntamiento de Elche, según indican desde CC OO. Esa licitación se publicó el 18 de junio del 2021, es decir hace casi un año, pero no se ha adjudicado aún el servicio. Mientras tanto cerca de un centenar de auxiliares de este servicio están viendo, según denuncian, cómo sus salarios están desactualizados por esa falta de equiparación prevista.

Desde CCOO critican que siempre reciben la respuesta de que el mencionado pliego para la nueva concesión “está en Contratación” y que no se puede hacer nada, "mientras que las trabajadoras del servicio siguen sin ver cómo se cumple esa equiparación salarial". 

Por otra parte, las mismas fuentes apuntan que el pasado 1 de octubre del 2020 se cumplió el periodo que establecía el servicio, sin la solicitud de prórroga, “pero seguimos sin que se adjudique el nuevo contrato, lo que supone que las auxiliares de ayuda a domicilio están dejando de percibir cada mes 70,86 euros con una escalada de precios constante en la que el precio de vida es cada vez mayor”, denuncian desde el comité.

CCOO exige por tanto al Consistorio ilicitano celeridad en la licitación y que se adjudique cuanto antes porque, entre otras cuestiones, las auxiliares de ayuda a domicilio están perdiendo poder adquisitivo.

El Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal incluye el cuidado y actuaciones realizadas principalmente en el domicilio y en el entorno social de la persona con la finalidad de atender las necesidades de la vida diaria y de prestar apoyo personal de carácter polivalente y preventivo, seguimiento y acompañamiento para las personas y, en su caso, unidad de convivencia, que presenten dificultades físicas, intelectuales, cognitivas, de salud mental o sociales, o se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Se puede solicitar de forma presencial o telemática llamando al Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento (SIOA, que es la puerta de entrada a los Servicios Sociales municipales) de referencia según el centro social correspondiente a la ubicación del domicilio de la persona interesada. A través de este servicio se informa de los requisitos y la documentación a aportar.

Por su parte, fuentes municipales señalan que se está en estos momentos en el trámite de evaluación de las distintas ofertas y a la vez Bienestar Social está elaborando el informe de confidencialidad. En resumen, que todo el proceso sigue su curso de tramitación.

El valor estimado del contrato adjudicado en 2018 fue de 2,9 millones de euros al año.

CÓMO TRAMITAR

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats