Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo intento para consolidar el Molí Real con un 70% más de presupuesto

Urbanismo aumenta en 123.000 los fondos para rehabilitar la ladera tras quedar desierta la licitación y destina 50.000 euros a la «casa de la Virgen»

La grieta que presenta la ladera, bajo el Molí Real. | MATÍAS SEGARRA

El Ayuntamiento hará otro intento para consolidar la ladera del Vinalopó tras las grietas aparecidas bajo el Molí Real, un Bien de Interés Cultural (BIC) desalojado hace tres años precisamente por el mal estado del terreno donde se asienta. Después de la licitación frustrada de hace unos meses que no atrajo a ninguna empresa, el equipo de gobierno ha decidido aumentar el presupuesto. Así, a los 170.000 euros que en un principio calculó que podría costar la obra, va a sumar 123.000 euros, una cantidad con la que Urbanismo considera que se adaptará a los costes de esta aparatosa rehabilitación.

De este modo, con un 70% más de fondos, está previsto que vuelva a salir a concurso la reivindicada reparación pendiente desde hace más de un lustro. La finalidad es conseguir la estabilidad del muro del Molí del Real uniéndolo con el terreno y minimizando el agua en su interior, también recuperar el aspecto inicial del talud y la impermeabilización de la Acequia Mayor para evitar posibles fugas.

Un estudio geotécnico realizado el pasado año sobre el subsuelo de la ladera desveló las causas que originaron la profunda brecha de cinco metros de altura agravada casi siempre que llueve con fuerza en Elche. Entonces salió a licitación por un precio por debajo de lo que las empresas estaban dispuestas a pagar. Prueba de ello fue que a finales de año la licitación quedaba desierta.

Casi paralelamente a esto, el equipo de gobierno presentó su candidatura a los fondos europeos Next Generation para mejorar la red de riego del Palmeral, así como la rehabilitación del Molí del Real, que pasaría a convertirse en un centro interpretativo del agua, así como centro de control de toda la infraestructura hídrica de Elche.

Sin embargo, con la convocatoria todavía sin resolverse por parte del Gobierno central, el Ayuntamiento ha decidido incluir, en las últimas modificaciones presupuestarias que se aprobaron a principios de mes en el pleno, más financiación para la consolidación de la ladera.

Más obras

Otra de las actuaciones esperadas para «auxiliar» el patrimonio ilicitano es la reparación de la casa tradicional del Huerto de la Virgen o Huerto de Puertas Coloradas. El ejecutivo de PSOE y Compromís también han habilitado 50.000 euros para obras subsidiarias de rehabilitación de esta antigua y popular construcción que es de propiedad privada.

Se trata del inmueble desde donde cada 28 de diciembre Cantó sale a caballo para realizar su carrera hasta el Ayuntamiento. La construcción situada en un huerto público del Palmeral histórico se encuentra muy deteriorada, tal y como denunció públicamente el PP a finales de año.

Para mantenimiento de huerto s de palmeras, la última modificación presupuestaria ha añadido otros 15.000 euros; para actuaciones subsidiarias del Palmeral, 5.000 euros; para el mantenimiento de la ruta del Palmeral, 10.000euros; para mantenimiento de senderos y espacios naturales, 20.000 euros; para accesibilidad de museos, 7.000 euros; entre otras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats