Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MEDIO AMBIENTE

La UMH y Aigües d’Elx colaboran contra la contaminación de aves por plásticos

El Clot de Galvany es el banco de pruebas de un convenio para analizar al espacio natural y a los pájaros

La vicerrectora, entre el director del proyecto y Prieto. | INFORMACIÓN

La evaluación del riesgo de que las aves y otras especies de puedan contaminar con plásticos en el Clot de Galvany es el objetivo de un convenio suscrito por la UMH de Elche y Aigües i Sanejament d’Elx para el seguimiento de paseriformes y garcillas bueyeras, aseguraron ambas instituciones en un comunicado tras la firma del acuerdo entre la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, María José López Sánchez, y el gerente de Aigües d’Elx, Francisco Javier Prieto. Los paseriformes son un gran orden de aves que abarca más de la mitad de las especies y se conocen comúnmente como pájaros y a veces aves cantoras. Los investigadores de la UMH continuarán, tras este convenio, con el trabajo de seguimiento de paseriformes realizado desde 2013. «En este sentido, llevarán a cabo un seguimiento quincenal, con coordinación con el Grupo de Anillamiento de las aves presentes en el espacio durante todo el ciclo anual, invernada, migración y reproducción, mediante el anillamiento científico», explican en la nota. Para la realización de este trabajo se contará con un técnico con permiso de anillamiento y autorización de la Generalitat. Paralelamente, se realizará un seguimiento de los paseriformes mediante escuchas y se procederá a crear un banco de imágenes de las especies capturadas. Toda la información obtenida, datos de anillamiento y censos, se presentará en un informe.

En el Clot existe una población muy importante de garcilla bueyera de tamaño mediano que utiliza el paraje como zona de reproducción en verano y dormidero comunal, situado en la charca central, en invierno, cuando se llegan a concentrar decenas de miles de ejemplares. «Estos encuentran en este lugar un espacio tranquilo para descansar durante la noche, mientras que por el día acuden a comer a campos y vertederos».

En los últimos años, se han observado malvasía cabeciblanca, un ave catalogada en peligro de extinción, con gomas elásticas en los picos que se han relacionado con la alimentación de las garcillas. El objetivo es monitorearla en el Clot y determinar la transferencia de gomas a las charcas. El equipo de la UMH censará los dormideros y las colonias de cría de la especie; instalarán mecanismos para la recogida periódica de regurgitados de las garcillas bueyeras en los dormideros; realizarán transectos en barca para localizar gomas elásticas en el entorno de los dormideros; y revisarán los nidos de la colonia de garcilla bueyera para evaluar la presencia de gomas elásticas. El investigador de Biología Aplicada de la UMH y responsable del proyecto Juan Manuel Pérez; y el director de Proyectos y Explotación de Aigües, José Garberí también acudieron a la presentación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats