Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Setenta camiones nuevos para recoger 320 toneladas de basura al día en Elche

La recogida específica de residuos en el centro y la del Parque Empresarial, la extensión del contenedor para la orgánica y la ampliación del ecoparque de La Lonja, las próximas novedades

La presentación de los nuevos camiones de recogida de basura de Elche ANTONIO AMORÓS

Elche ya cuenta con la flota de camiones de recogida de basura al completo coincidiendo con el primer aniversario del nuevo servicio de limpieza que estará vigente en la próxima década. Un total de 70 vehículos cuyo coste asciende a los 21 millones de euros y que han sido presentados en el Paseo de la Estación este martes por parte del Ayuntamiento y de la adjudicataria del contrato, la UTE Elche, formada por Urbaser y FCC. Su misión es recoger las 120.000 toneladas de residuos al año que genera el municipio o lo que es lo mismo, las 320 toneladas diarias que acaban en los contenedores de basura de Elche, según las cifras que ha dado a conocer el alcalde, Carlos González.

La maquinaria fabricada en Italia comenzó en pruebas a principios de año, pero una parte se había visto retrasada unos meses. El primer edil ha calificado de "gran paso para la mejora del servicio y la reducción de emisiones", la incorporación de la totalidad de los vehículos y ha incidido en que el 85% de la flota es bajas emisiones o de cero emisiones, lo que "contribuirá de forma decisiva a la descarbonización".

Se trata de 33 nuevos de recogida (20 de carga lateral y 13 de carga trasera), 15 de caja abierta y una veintena de funciones específicas (baldeo, podas, cubas, lavacontenedores...) 

González ha explicado que esta mecanización implica una mayor eficacia en la recogida, así como la reducción de emisiones. Y junto a ello también se ha producido una importante reducción de la contaminación acústica, así como la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas. “Los nuevos vehículos suponen un paso gigante en cuento a condiciones de trabajo por ergonomía, comodidad, seguridad”, ha dicho el regidor. Otra de las características de los nuevos vehículos es su digitalización, “que permite llevar a cabo un seguimiento digital de las actividades que desarrolla cada una de las unidades, lo cual redunda en una mayor eficacia”.

Esta es una de las mejoras más esperadas del servicio de limpieza y reivindicadas por sus trabajadores debido a la antigüedad de los camiones con los que estaban trabajando y los problemas que generaban. Según el primer edil, con esta incorporación, el contrato se encuentra implementado al 95%. De aquí a finales de año queda por poner en marcha el nuevo sistema de recogida de residuos del centro, que contará con novedades para los vecinos y sobre todo para la hostelería; la recogida específica de Elche Parque Empresarial; la ampliación del quinto contenedor para la orgánica a Carrús Oeste y Antonio Machado, Torrellano, El Altet y Arenales del Sol, además de la ampliación del ecoparque de La Lonja.

Casco histórico

Los bares, cafeterías, restaurantes y pubs del centro de Elche tendrán a partir del verano un nuevo sistema de recogida de basura. El Ayuntamiento concentrará los contenedores en doce puntos del casco histórico de la ciudad reservados a la hostelería para pueda tirar los residuos y también reciclarlos.

Los servicios de limpieza los recogerán dos veces al día, después de las comidas y de las cenas para evitar los malos olores. Es una de las novedades más inmediatas que traerá consigo la nueva contrata en su segundo año de vida y que, según el concejal del área, Héctor Díez, pretende facilitar la recogida selectiva entre la hostelería, ya que estas zonas contarán con los contenedores de facción resto, para orgánicos, para envases y para papel en pequeños «recintos» para evitar que estén a la vista. Para los vecinos del centro de Elche también habrá cambios a partir del verano. El equipo de gobierno y la UTE de limpieza han decidido mantener el actual sistema de contenedores de «quita y pon» que se puso en 2012 cuando se eliminó el «bolseo», con el que los vecinos dejaban la basura a las puertas de los edificios.

Con ello, los depósitos se seguirán colocando por las tardes en las calles y se retirarán por las mañanas por los servicios de limpieza, pero la novedad es que al contenedor gris, para la facción resto, se sumará el marrón para la basura orgánica. Según el edil, estos dos aparecerán cada día en las calles y serán más pequeños que los actuales. Mientras que los de envase y de papel también se pondrán a disposición de los vecinos varios días a la semana, pero de forma alterna. El calendario lo tiene por cerrar el Ayuntamiento y tiene previsto informar a los vecinos del nuevo sistema de recogida.

Ya en marcha

El alcalde ha asegurado que en estos doce meses de funcionamiento de la nueva contrata se han dado hitos muy importantes y que los plazos previstos se están cumpliendo por parte de la adjudicataria la UTE Elche. “El servicio de limpieza arrancó con 300 efectivos y 130 vehículos; se ha puesto en marcha el barrido integral siete días a la semana; se han implantado los nuevos contenedores del Camp d’Elx (500 ya instalados); ha comenzado a funcionar la nueva gasinera (que suministra a los vehículos propulsados por gas); se ha puesto en marcha en nuevo contenedor marrón; también los nuevos contenedores grises con una mayor capacidad y más accesibles (500); hemos implantado 900 contenedores de selectiva; hemos puesto en marcha el nuevo servicio de recogida de poda en el Camp d’Elx y también los nueve nuevos puntos limpios de proximidad. A todo ello sumamos ahora la incorporación de toda la flota del servicio de recogida. En definitiva, tenemos, al 95% puesta en marcha esta contrata tan importante”, ha manifestado González.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats