Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a rehabilitar la casa más degradada de la ruta del Palmeral

PSOE y Compromís logran adjudicar, tras diez años de intentos fallidos, la reforma del Hort de Pontos para convertirlo en un centro de interpretación del Palmeral

Elche, Hort dels Pontos, MATIAS SEGARRA

PSOE y Compromís han dado luz verde a la rehabilitación de la malograda casa del Hort de Pontos, situada en plena ruta del Palmeral de Elche, que tuvo que ser incluso vallada por convertirse en un foco de vandalismo. Tras más de una década de intenciones fallidas, la junta de gobierno ha aprobado la adjudicación para hacer de esta tradicional vivienda la pieza más emblemática ubicada en mismo centro del Palmeral Histórico reconocido por la Unesco y por otro, frenar el deterioro y evitar la imagen de abandono que repercute de forma negativa en el conjunto del paisaje y del patrimonio ilicitano. Un año durará la reforma de esta vivienda de principios de 1900 en el corazón del Patrimonio de la Humanidad. Su presupuesto es de 680.000 euros y la mitad será financiado con los fondos europeos Edusi.

El objetivo, según el portavoz municipal, Héctor Díez, es convertir este emblemático lugar en un centro de interpretación del Palmeral, ya que no solo se va a rehabilitar la casa, sino también revalorizar el huerto y el sistema de riego tradicional. Lo que el Ayuntamiento reconoce que tendrá que determinar, una vez finalice la reforma, es de qué forma la abrirá al público y cómo gestionará las visitas para enseñar a la gente cómo era el día a día de una familia tradicional del campo de Elche que se dedicaba a la labranza entre palmeras, la intención es mostrar labores tan asociadas a la ciudad como es el encaperuzado de las palmeras o el trenzado de la palma blanca.

Este no ha sido el único plan municipal para tratar de dar utilidad y mejorar la imagen que presenta la histórica construcción que desde 1998 es propiedad del Ayuntamiento. Inicialmente fue utilizada como almacén de utillajes de jardinería, pronto quedaría sin uso y cerrada, entrando en un rápido proceso de degradación, tal y como reconoce la propia administración local. Desde el 2011, la casa ha estado deshabitada, ocupada y sometida a continuos actos vandálicos, lo que aceleró su deterioro. Actualmente se encuentra en estado ruinoso y su acceso está cerrado al público.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats