Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BIKreando, el programa de los Salesianos de Elche que forma emprendedores ahora también en metaverso

El encuentro final de la tercera edición de esta iniciativa que fomenta el pensamiento crítico y creativo reunirá este jueves a 800 jóvenes en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx con protagonismo a la realidad virtual

Presentación de la jornada final de Bikreando que se celebrará este jueves en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx. Información

BIKreando, el programa que busca fomentar el emprendimiento juvenil liderado por el colegio Salesianos Elche y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), con el apoyo de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche, sigue formando alumnos. Ahora también aprenderán el trepidante mundo del metaverso, un paso más de la realidad virtual que está revolucionando el ciberespacio y de cuyo conocimiento dependerá el futuro de muchos jóvenes. El metaverso protagonizará el encuentro final de la tercera edición de BIKreando que reunirá este jueves en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx a unas 800 personas de manera presencial. La jornada, que empezará a las 9 horas y finalizará a las 19:30 horas, constará de seis charlas, además de una mesa coloquio y redonda, en las que intervendrán referentes internacionales sobre creación de empresas, innovación y metaverso, el salto evolutivo de la realidad virtual.

El evento se ha presentado este martes en las propias instalaciones de Porta de la Morera por parte del edil de Promoción Económica, Carles Molina, del jefe de Gestión Administrativa de Salesianos Elche, Carlos Berenguer, del presidente del CEEI Elche, José Javier García Zamora y del diputado provincial de Innovación, Juan de Dios Navarro. Todos ellos han destacado los atractivos de una jornada que viene a finalizar el trabajo desarrollado por los estudiantes durante todo el curso de manera curricular en sus centros educativos. Las inscripciones del acto final de BIKreando 2022 aún permanecen abiertas en la web del CEEI Elche.

Será el colofón a un programa de fomento del emprendimiento y la innovación que, durante el presente curso, ha contado con la participación de más 1.100 alumnos distribuidos en dos centenares de equipos procedentes de más de 16 institutos de Elche principalmente, Alcoy y Elda. El diputado de Innovación, que ha recordado que la institución provincial subvenciona con más de 13.000 euros la iniciativa, ha anunciado que seguirá colaborando con la iniciativa para que aumente su radio de acción, el número de institutos y estudiantes participantes, lo que conllevaría "incrementar la financiación exponencialmente".

Hay organizadas varias ponencias y actividades a lo largo de la jornada de este jueves. Así, desde las 09.50 a las 11:25 horas, los asistentes podrán escuchar las experiencias de responsables de empresas innovadoras. Asimismo, de 12 a 13 horas, se celebrará mesa coloquio entre el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, y el CEO de La Tienda de Valentina, Sergio Valero

Ya por la tarde, se celebrará la mesa redonda "Proyectando la educación ante el metaverso" a las 16:30 horas, que reunirá a expertos en la materia de forma online, siendo varios de los ponentes los que participan actualmente en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en la localidad suiza de Davos. Entre ellos, el CEO de The TMRW Foundation, Cevat Yerly, que se conectará desde Nueva York. "A partir de ahora lo haremos con imágenes reales de personas", ha vaticinado Berenguer, quien ha añadido que "a partir de ya" se van a poder organizar, en cualquier lugar del globo, "eventos donde las personas se vean las caras y no avatares".

Posteriormente, tendrá lugar la clausura y la entrega de reconocimientos, a las 18.30 horas, cuando el ilicitano Federico Buyolo hablará sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y enseñanza, al haber sido exdirector de la Oficina del Alto Comisionado para la Consecución de los ODS del Gobierno de España y exdirector del gabinete de la ministra de Educación. 

García Zamora, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento, la Diputación y Salesianos Elche su predisposición de un proyecto que ya es "referente a nivel nacional" para que la juventud se forme en habilidades sociales y empresariales y que sean capaces de "crear productos y servicios innovadores para generar riqueza para ellos y para su entorno", ha concluido tras destacar el elevado interés de algunas de las propuestas presentadas por los estudiantes.

El consistorio ilicitano se sumó al programa BIKreando en 2021 y, a través de la Concejalía de Promoción Económica, contribuye al desarrollo del mismo con acciones de promoción y difusión, cesión de espacios, la organización de talleres formativos sobre los ODS y participa en la selección de aquellos proyectos destacados. Igualmente, concede cuatro premios de 500 euros a cada uno de los proyectos ganadores, que se entregarán en el evento final con el objetivo de poner en valor el talento, el esfuerzo y la creatividad del alumnado, que junto a quienes les han tutorizado, han trabajado sus ideas empresariales innovadoras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats