Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General de Elche participa en la investigación de una terapia que reduce riesgos en trasplantados renales

El estudio ha demostrado la seguridad y beneficios del uso de un fármaco en la mejora de la evolución de la enfermedad, el control de la glucosa y las cardiopatías

Una imagen de los quirófanos del Hospital General de Elche durante un trasplante INFORMACIÓN

Un estudio en el que han participado investigadores y expertos de diferentes hospitales españoles, entre ellos el General de Elche, ha demostrado la eficacia y seguridad del uso de la terapia con inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2, conocidos como iSGLT2, para los trasplantados renales que padecen diabetes. El uso de esta terapia aporta importantes beneficios en la evolución de la enfermedad y en diversos parámetros analíticos, lo que, en definitiva, mejora su calidad de vida. En concreto, la investigación ha conseguido demostrar que su uso supone una mejoría significativa en diversas cuestiones como el control de la glucosa, la proteinuria (la presencia de proteínas en la orina, lo que es síntoma de que los riñones están dañados) y varios factores de riesgo cardiovascular en estos pacientes, como la tensión arterial, la anemia, los niveles de ácido úrico y magnesio o su peso corporal.

Las recomendaciones clínicas actuales sitúan a ese inhibidor como un tratamiento eficaz y seguro en los pacientes con diabetes mellitus (tipo 2) que tienen un alto riesgo cardiovascular o renal. Sin embargo, las posibles complicaciones limitan su prescripción y uso en los pacientes trasplantados renales con diabetes 2 o que desarrollan diabetes post-trasplante, encontrándose, además, con poca evidencia científica sobre la eficacia y seguridad de la utilización de esta terapia en este tipo de pacientes. Es por ello que el estudio se desarrolló con el fin de investigar si estos fármacos pueden utilizarse de manera segura en pacientes trasplantados renales con diabetes, analizando la evolución de parámetros analíticos y la aparición de posibles efectos adversos. Las conclusiones no pueden ser más esperanzadoras y confirman la seguridad y los beneficios de su uso.

El estudio, de carácter observacional retro y prospectivo, ha sido liderado por la doctora Ana Sánchez del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (que ha impulsado el estudio y ha sido el centro que más pacientes ha reclutado) y en él han participado profesionales de los Servicios de Nefrología de los Hospitales Clínico San Carlos y La Paz de Madrid, el Hospital General de Elche, el Hospital de Cruces de Bilbao, el Hospital Central de Asturias en Oviedo, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, el Hospital Dr. Peset de València y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Los resultados demuestran que los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tienen un buen perfil de seguridad para su uso en pacientes trasplantados renales diabéticos y los expertos destacan que debería ser usado como tratamiento

decoration

El estudio incluyó a 323 pacientes con una media de 61 años y un 74% de pacientes varones. El 41% de los mismos estaban diagnosticados de diabetes antes del trasplante y los iSGLT2 más utilizados fueron empaglifozina (55.8%), seguido de dapaglifozina (23.2%) y canaglifozina (20.6%). Los resultados del estudio mostraron que tras su uso se produjo una mejoría estadísticamente significativa del peso, la tensión arterial, los niveles de glucemia, hemoglobina, hemoglobina glicosilada, magnesio, ácido úrico, y colesterol, con un ligero descenso del filtrado glomerular. Asimismo, la ratio albumina/creatinina y proteínas/creatinina urinaria disminuyeron significativamente, siendo la mejoría especialmente evidente en los pacientes con niveles de proteínas/creatinina urinaria mayores de 200 mg/g. El tratamiento con iSGLT2 se suspendió en 34 pacientes, el 10% de los participantes en el estudio y la causa más frecuente fue la infección urinaria y la pielonefritis, mientras que la pérdida del injerto se produjo en seis casos, uno relacionado con el uso de esta terapia. Seis pacientes fallecieron, pero ninguna de las muertes está relacionada con la utilización de esta terapia.

Los resultados demuestran, por tanto, que los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tienen un buen perfil de seguridad para su uso en pacientes trasplantados renales diabéticos, por lo que sus autores destacan que su utilización debería contemplarse en el tratamiento a esta población. Además, concluyen que es importante una adecuada selección de los pacientes, y tener en cuenta las recomendaciones higiénicas y una correcta vigilancia para evitar infecciones urinarias y fúngicas.

La investigación fue presentada en el 7º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) celebrado en Málaga y en el que participaron más de 400 expertos e investigadores nacionales e internacionales con el fin de presentar y analizar los últimos avances y novedades en el conocimiento y práctica clínica del trasplante de órganos en España, para así mejorar la calidad y las expectativas de vida de los pacientes trasplantados. Es el mayor encuentro sobre la actividad de trasplante de órganos que tiene lugar en nuestro país y ha reunido a profesionales sanitarios especializados en este ámbito y otros reconocidos ponentes para analizar las últimas novedades en investigación, práctica clínica y tratamiento en el área de los trasplantes, con el objetivo final de mejorar los resultados en términos de supervivencia y mejorar la calidad vida de las personas trasplantadas en España.

Entre algunos de los temas que se han abordado en el Congreso destaca el efecto que la pandemia del Covid-19 ha tenido en la actividad de donación y trasplante de órganos en España, el impacto de otros viejos y nuevos virus sobre los resultados del trasplante, los mecanismos de producción del rechazo de los órganos, la diabetes post-trasplante, la regeneración orgánica, la donación y trasplante cardiotorácico, la importancia de la creación de un gran registro nacional de trasplante, o los retos en el trasplante de órganos sólidos para la próxima década.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats