Diez años han pasado desde que la Universidad de Alicante, con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, pusiera en marcha el Festival de Teatro Clásico de La Alcudia en julio de 2013, una iniciativa que aunó el teatro clásico con el entorno arqueológico del yacimiento de La Alcudia, donde se encontró la Dama, uno de los iconos de la ciudad. 

La fructífera iniciativa, apoyada por desde la Concejalía de Cultura de la ciudad ilicitana, cumple este año su décima edición, con una nueva programación que ha sido presentada esta mañana por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, la edil de Cultura ilicitana, Marga Antón, y por el director de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica, Alejandro Ramos.

El programa de este X Aniversario del Festival incluye ocho representaciones teatrales, cuatro enmarcadas en Teatro de la Enseñanza, y cuatro más en el bloque de Teatro Profesional, que podrán verse del 12 al 22 de julio, a las 22 horas en el Yacimiento.

La vicerrectora Catalina Iliescu ha realizado un balance de estos primeros diez años del Festival “una iniciativa que nació en julio de 2013 con dos representaciones y 240 espectadores y que ha ido ganando adeptos progresivamente, hasta alcanzar los 2.500 espectadores que asistieron a las 8 representaciones programadas en 2019, en su séptima edición. En estos diez años de existencia, el Festival ha conseguido movilizar a unos 12.000 espectadores.

La inauguración del festival tendrá lugar el martes 12 de julio, a las 21:30 horas, con los parlamentos institucionales y con la puesta en escena de la obra Troyanas, a cargo del aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA, con dirección de Begoña Tenés. Esta primera representación forma parte del primer bloque de Teatro de la Enseñanza, que contará con tres obras más: Romeo y Julieta, del Aula de Teatro de la UA (miércoles 13 de julio. Castellano); Destellos de don Quijote de la Mancha, con la Compañía de Teatro de la Universidad Miguel Hernández (Jueves 14 de julio. Castellano) y de nuevo Troyanas, con la versión ganadora del V Certamen Escolar de Teatro Grecolatino 2022)que pondrá en escena La nave Argo (Viernes 15 de julio. Castellano).

El bloque de Teatro profesional dará comienzo el martes 19 de julio con El mercader de Venecia y la compañía Dau Al Sec (En valenciano). Continuará la propuesta de Verbo Producciones y su montaje Entre bobos anda el juego (20 de julio. Castellano). Las suplicantes subirán al escenario el jueves 21 de julio (Castellano), una propuesta de La Libélula Teatro y clausurará el Festival Desnudando a Eros, una representación de Coribante Producciones (viernes 22 de julio. Castellano), tras el acto de clausura institucional, que tendrá lugar media hora antes.

El Festival de Teatro Clásico de La Alcudia-UA cuenta con la colaboración de Generalitat Valenciana, Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; el Instituto Valenciano de Cultura; la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Elche.

 Venta de entradas y horarios

  • Compra de entradas: a partir del 7 de junio en la web de la UA
  • Precio Teatro de la Enseñanza: 5 euros
  • Precio Teatro Profesional: 12 euros.
  • Apertura de puertas a las 20:00 h. Representaciones teatrales a las 22:00h.

Programa completo:

Teatro de la Enseñanza

Troyanas, Aula de Teatro de la UPUA

Martes 12 de Julio - 22:00 horas - castellano - cinco euros

Begoña Tenés dirige al grupo del Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UAy nos trae esta tragedia de Eurípides, en versión de Alberto Conejeo, que se estrenó en el Paraninfo el pasado 31 de mayo. En la literatura griega el tema de la guerra estuvo muy presente teniendo en cuenta a los combatientes, describiendo su valor, grandeza o cobardía. En esta obra no aparecen los héroes y lo que se pone de relieve es el papel de las mujeres en los combates bélicos, cómo están y cómo subsisten después de ellos. Las troyanas quedan viudas y huérfanas, narran sus desventuras y el futuro que les aguarda al ser sorteadas por los griegos, desde el lugar que ocupan los vencidos. Estamos ante una historia atemporal de vencedores y vencidos donde las supervivientes de la batalla son solo mujeres que serán tratadas como parte del botín de guerra. Duración de la obra: 75 minutos.

 

Romeo + Julieta - Aula de Teatro de la Universidad de Alicante

Miércoles 13 de Julio - 22:00 horas - Castellano - cinco euros

El Aula de Teatro de la UA, dirigida por Xiomara Wanden-Berghe, presenta Romeo + Julieta, de William Shakespeare, a partir del texto de Antonio Zurro. El estreno tuvo lugar en el Paraninfo de la UA, el pasado 24 de mayo. Romeo + Julieta es una historia de amor que se cuece en la marmita del odio. Un odio que enfrenta a familias, pueblos, naciones o ideologías, y que impide que prosperen los sentimientos más puros entre dos jóvenes. Según palabras de Xiomara Wanden-Berghe: «Esta obra nos pone la mirada en los jóvenes y adultos de hoy, nos hace reflexionar acerca de cómo nos relacionamos y cómo manejamos la libertad del otro». ¿Somos capaces de amar lo que no conocemos? Pero, sobre todo, ¿somos capaces de dejar amar? Duración de la obra: 70 minutos.

 

Destellos de don Quijote de la Mancha - Cia. de Teatro Clásico de la UMH

Jueves 14 de Julio - 22:00 horas - Castellano - cinco euros

Adaptación teatral de uno de los grandes mitos de la literatura castellana de todos los tiempos. A lomos de Rocinante y a través de los episodios más famosos de la universal obra de Don Miguel de Cervantes, la Compañía de Teatro de la UMH de Elche nos transporta a La Mancha y nos acercan a este gran clásico, para soñar a Don Quijote y a sus personajes más relevantes, en una original versión tan amena como divertida. Duración de la obra: 70 minutos.

 

Troyanas - La nave Argo 

Viernes 15 de julio - 22:00 horas - Castellano - cinco euros

Ha acabado la guerra de Troya. Los griegos, vencedores, se reparten el botín: las mujeres se van a convertir en sus esclavas. Las más codiciadas son la reina Hécuba y las princesas, sus hijas: Políxena, Andrómaca y Casandra. El resto de troyanas aguardan también su desgraciado futuro. La obra refleja la otra parte dolorosa de una guerra, la de las madres, hermanas, hijas o viudas de los muertos en una guerra. El abandono, la incertidumbre, la soledad, la rabia, la impotencia y la pena por sus seres queridos muertos en el acto más vil del género humano: la guerra. La nave Argo es un grupo de teatro clásico grecolatino que nació en octubre de 2010 en el Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante. Los responsables del proyecto escolar son tres profesores del centro: Marién Navarro, Carlos Aragüez y Fernando Nicolás. Además de numerosos galardones a nivel autonómico, el grupo ha obtenido varios premios a nivel nacional, como el Certamen Escolar Nacional Grecolatino en tres ocasiones (2018, 2019 y 2022) o el amateur de Prima Festum de Soria (2018); también han actuado en Lyon (Francia) y en Messini (Grecia), en dos ocasiones. Duración de la obra: 70 minutos.

 

Teatro Profesional

El mercader de Venècia - Cia. DAU al sec

Martes 19 de Julio - 22:00 horas - Valenciano - doce euros

El Mercader de Venècia activa una profunda complejidad de puntos de vista que se reflejan e interrelacionan a partir de un mismo núcleo: la turbulenta expansión del poder económico y su impacto en las relaciones humanas. La usura, la riqueza, el odio recíproco de culturas que conviven, la vulnerabilidad del extranjero y la utilización perversa de la ley, conforman una mirada sobre la génesis del sistema capitalista y el nacimiento de la banca, en el sentido moderno del término. Shakespeare salta de la comedia a la tragedia de manera vertiginosa, con una ironía nada evidente y altamente eficaz para retratar la totalidad del sistema social. Con El Mercader de Venecia Shakespeare anticipa la irrupción de una sociedad individualista dominada por el poder económico. La compañía DAU al sec estrenó la obra el 27 de febrero de 2019 en la Sala Versus Glorias de Barcelona. Duración de la obra: 90 minutos.

 

Entre bobos anda el juego - Verbo Producciones

Miércoles 20 de Julio - 22:00 horas - Castellano - doce euros

En tono de comedia alocada y de figurón, esta pieza es un canto a la libertad de la mujer y a su derecho a elegir la vida que ha de llevar. Don Lucas es un adinerado ricachón que ha acordado con Don Antonio el matrimonio de su hija Doña Isabel. Ella está totalmente decidida a no casarse, aunque pesa sobre ella la autoridad impuesta en la época por el hombre. Además, Isabel está secretamente enamorada de Don Pedro y entre ambos amantes se establecerá una consecución de entregas, malos entendidos, celos, discusiones, mentiras y verdades, que nos llevará al divertido desenlace de este enredo…Duración de la obra: 90 minutos. Producida por Verbo Producciones y Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

 

Las suplicantes - Compañía Maribel Mesón - La Libélula Teatro

Jueves 21 de Julio - 22:00 horas - Castellano -- doce euros

Las Suplicantes es una coproducción de la compañía Maribel Mesón - La libélula Teatro, (Guareña, Badajoz), con el Festival Internacional de Teatro Cláisco de Mérida.. Se estrenó el 18 de agosto de 2021 en la 67ª edición del Festival. Arenas del Nilo. Las jóvenes Danaides son obligadas a casarse con sus primos, los hijos del rey Egipto. El día de la ceremonia, guiadas por su padre Dánao, consiguen escapar de tan macabro destino y, atravesando el mar, llegan como suplicantes de asilo a la costa europea de Grecia. Allí conocerán y serán parte de otra lucha colectiva: ayudarán a unas ancianas madres a reclamar los cuerpos de sus hijos muertos en una guerra. Juntas, Danaides y madres, marcharán en busca de unos cadáveres que el vencedor se niega a devolver. Duración de la obra: 90 minutos.

 

Desnudando a Eros - Coribante Producciones

Viernes 22 de Julio - 22:00 horas - Castellano - doce euros

Eros, dios del Amor y la pasión, mueve los hilos de la humanidad desde el inicio de los tiempos. Cinco almas que llevan reencarnándose vida tras vida juegan a vivir, sufrir y gozar el amor en todas sus posibilidades. Pero, ¿qué es el Amor?: ¿el ideal encarnado en Romeo y Julieta?; ¿los celos infundados de Otelo?; ¿el amor platónico de don Quijote?; ¿la pasión desmedida y asesina de Medea?; ¿el misticismo de Santa Teresa de Jesús o la tórrida relación entre Don Juan y Doña Inés? 

A través de la danza-teatro, la música, la comedia y la tragedia, la plasticidad de los cuerpos, el flamenco y el contemporáneo, navegaremos por el Siglo de Oro Español, el teatro Shakesperiano, la antigua Grecia y el romanticismo hasta nuestros días, rompiendo cánones y desmitificando el utilitarismo de la palabra "amor".

Desnudando a Eros, de la compañía Coribante Producciones, está dirigida por Antonio Rincón-Cano y José María del Castillo. La música es original de Alejandro Cruz Benavides y la coreografía de Benjamín Leiva. Duración de la obra: 90 minutos.