Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más Orgullo contra el odio

Municipios de la provincia preparan ponencias y manifiestos para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+ y perseguir la homofobia y transfobia de cara al 28 de junio - El 16 de julio será la manifestación en Alicante y en septiembre en Elche

Dos mujeres celebrando el Orgullo el pasado año en Alicante Alex Dominguez

Este 28 de junio municipios de la provincia de Alicante conmemorarán el día del Orgullo LGTBI+ con la misión de seguir reivindicando la normalización y consolidación de la igualdad social plena de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, entre otras identidades sexuales y expresiones de género.

Más de 60 países siguen penalizando la homosexualidad en sus leyes y las personas del colectivo pueden en algunos puntos del mundo ser condenadas a la cárcel o incluso a la muerte por el simple hecho de ser.

España se convirtió en el tercer país del mundo que permitió el matrimonio igualitario, hace ya 17 años. Sólo en la primera década de vigencia de la ley se casaron en la provincia más de 1.600 parejas homosexuales, aunque la tendencia de los últimos años es que se registren unas 200 uniones civiles al año entre personas del mismo sexo.

Varias localidades alicantinas van a preparar programaciones de cara a la efeméride, que incluirán actos divulgativos con talleres y ponencias, y otras pasarán los actos a las próximas semanas. El objetivo por cumplir es seguir dando pasos hacia adelante para erradicar los discursos de odio y conseguir derechos que aún no se han dado como los que promete la debatida ley trans que contempla la autodeterminación de género de las personas transgénero.

En Alicante Diversitat convoca el Orgullo el 2 de julio y la mesa de entidades LGTBI acordó celebrar actos entre el 11 y el 17 de julio, con la tradicional manifestación el 16. Elche, como hizo ya en 2019, cerrará las manifestaciones del Orgullo en Europa la tercera semana de septiembre con una manifestación y conciertos, tal y como adelantan desde la concejalía de Igualdad.

Sin embargo, este 28 de junio el Ayuntamiento, al igual que otros de la provincia, pondrá la bandera arcoiris en la fachada, se leerá un manifiesto y por la tarde colectivos como Dimove con apoyo de la Universidad Miguel Hernández, sindicatos y el propio Consistorio se volverán a concentrar contra la homofobia y transfobia. Mariano Valera, edil de Igualdad de Elche, explica que a nivel municipal han avanzado creando el espacio LGTBI en 2021 desde donde se trabajan políticas de diversidad y que sirve de punto de apoyo a personas que necesitan ayuda.

Por otra parte, está en trámite la preparación del plan contra la LGTBIfobia que permitirá hacer una radiografía de la ciudad en materia de diversidad. Valera, quién junto a su marido denunció recientemente un capítulo de homofobia mientras paseaban juntos, resalta que es imprescindible seguir celebrando el Orgullo porque «necesitamos como sociedad alzar la voz más que nunca porque están saliendo voces que quieren taparnos que no quieren que nos mostremos, eso no lo vamos a consentir, vamos a hacernos más visibles».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats