Que Crevillent tiene mucho que ofrecer a sus visitantes no es ningún secreto. Pueblo con una gran historia y tradición, atrae al turismo cada año, entre otras cosas, por contar con dos de las fiestas más famosas de la Comunidad Valenciana, ambas declaradas de Interés Turístico Internacional: las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrón San Francisco de Asís, que cada octubre llenan de música y color las calles del municipio, y su Semana Santa, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII y es reconocida, entre otros elementos, por contar en sus procesiones con ocho de las grandes obras de Mariano Benlliure.

Situado al sur de Alicante destaca también por sus sensacionales enclaves naturales, como el Parque Natural de El Hondo, humedal de la comarca del Baix Vinalopó con una riqueza de flora y fauna únicas en la zona, y también en Europa. Uno de los principales parques naturales de la Comunidad Valenciana que posee una relevante y abundante avifauna, siendo el lugar de nidificación de algunas especies en peligro de extinción.

Para las y los amantes del senderismo, la sierra de Crevillent representa un gran atractivo donde recorrer sus sendas y caminos que llevan a emplazamientos inigualables como el Castell Vell, Els Anouers, la Casa del Tío Mariano, el pico de Sant Juri, el Picatxo o La Vella, este último con 838 metros de altitud es el punto más elevado de la sierra y un lugar perfecto para disfrutar de una espectacular panorámica.

También en plena naturaleza se pueden visitar algunos lugares emblemáticos como Els Pontets, construcción de alto valor arqueológico que marca el punto de partida, paso y llegada en la mayoría de las rutas y senderos, y el yacimiento arqueológico de Peña Negra, un extenso asentamiento fenicio también conocido como la ciudad de Herna. Muchos de los restos encontrados en este yacimiento se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico Municipal, otro de los lugares de referencia y que posee una gran riqueza arqueológica

La localidad alfombrera aguarda un aspecto cultural y una extraordinaria calidad y magnitud de sus museos. Especial protagonismo tiene en este 2022, declarado como Año Benlliure, el Museo Municipal Mariano Benlliure, un museo monográfico dedicado al escultor valenciano totalmente único considerado un referente de la escultura valenciana contemporánea.

Fue tal el arraigo de Benlliure con la localidad, que el propio escultor dio las instrucciones pertinentes para que tras su muerte fueran trasladados a Crevillent gran parte de los bocetos y modelos de su estudio de trabajo. Gracias a ello este museo cuenta con una selección de 332 obras, de las cuales 200 son modelos y 132 obras acabadas, expuestas en unas instalaciones con cerca de 1.000 m² y divididas en diferentes espacios temáticos. La Bacanal es posiblemente la mejor pieza del museo, junto con el modelo de la escultura a su amigo Ramón y Cajal y los modelos religiosos de una parte de las imágenes que procesionan en la Semana Santa crevillentina.

Pero no solo aquí podemos adentrarnos en las obras de Benlliure, la Iglesia Nuestra Señora del Belén y el Museo de la Semana Santa, uno de los mejores museos de España en su género e incluido por la Conselleria de Cultura en la Red de Museos de la Generalitat Valenciana, también custodian grandes obras del escultor valenciano. Concretamente, en este último se pueden observar 24 de los 32 pasos que procesionan en la Semana Santa de insignes artistas de la talla de Antonio Riudavets, Carmelo Vicent, García Talents y del propio Mariano Benlliure.

En definitiva, Crevillent es un lugar ideal para visitar este verano y vivir experiencias únicas rodeados de naturaleza, cultura y tradiciones. Todo ello sin salir de la Comunidad.