El Consell trae a Elche el pleno del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana para analizar la gestión durante los últimos seis meses, anunciado lo que se efectuará en los próximos seis y presentado el informe sobre el Estado del Sistema Educativo correspondiente al curso 2019/2020, amén de un libro sobre prevención de actitudes machistas, fruto de un estudio y en el que han participado diferentes consistorios.

El acto se ha celebrado este jueves en el Centro de Congresos y ha contado con la participación del alcalde, Carlos González, acompañado por la concejala de área, María José Martínez, del secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, y de la presidenta del órgano, Rosa Cañada. La Capella del Misteri ha mostrado una parte de La Festa a los presentes.

“El Consell Escolar de la Comunitat Valenciana es fundamental a la hora de favorecer la participación en el diseño de las políticas públicas educativas”, ha manifestado González, quien ha destacado la presencia del secretario autonómico en la reunión. “Nos congratula que el máximo órgano ciudadano para definir la educación en la Comunidad lleve a cabo su sesión plenaria en Elche, con una agenda de trabajo que tiene mucho que ver con lo impulsado desde este Ayuntamiento en materia de enseñanza”.

Cañada ha indicado que la elección de Elche para la cita viene motivada por la propia naturaleza descentralizadora del Consell Escolar y por la invitación de la titular Educación ilicitana, ya que la Concejalía participó activamente en un programa de la entidad referente a éxito educativo y absentismo escolar.

Órgano

El Consell Escolar de la Comunitat está recogido en la legislación autonómica como el máximo órgano de participación en el sector educativo. En el mismo se encuentra representada toda la sociedad través de 21 asociaciones, federaciones, sindicatos u otros que dan voz a las familias, profesores y directores de centros públicos y concertados, empresarios o instituciones como la propia administración o la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Su misión, como órgano preceptivo, es examinar las leyes y normativas en materia de enseñanza a implementar. La Conselleria de Educación consulta al Consell Escolar –que tiene cinco comisiones en la actualidad–, el cual emite dictámenes y recomendaciones mediante informes consensuados entre todos sus miembros. Igualmente, una de sus obligaciones es emitir el informe sobre el Estado del Sistema Educativo.