Como cada 25 de mes, la Plaça de Baix de Elche volvía a ser este lunes epicentro de la condena contra la violencia machista. Ilicitanos e ilicitanas, entre los que se encontraban el alcalde, Carlos González, y miembros del equipo de gobierno, mostraban su repulsa ante una lacra que en lo que llevamos de 2022 ha dejado 24 mujeres asesinadas y 19 menores huérfanos, según se indica en una nota de prensa municipal.

Manuela Vera, secretaria de Juventud del sindicato Comisiones Obreras, era la encargada de leer el manifiesto con el que apeló a la responsabilidad colectiva entre el conjunto de la ciudadanía y los poderes públicos para erradicar esta lacra social. 

Algunos de los concentrados en la Plaça de Baix Información

Asimismo, se hizo una mención a la violencia vicaria, la que se ejerce en contra de los hijos e hijas para hacer todavía más daño a la madre, así como la escalada de violaciones grupales que se dan y que se han visto incrementadas una vez hemos ido saliendo de la pandemia.

Según datos de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) este último tipo de violencias ha aumentado del 2’1% hace diez años en un 10’5%.

De cara a las fiestas de agosto la Coordinadora Feminista de Elche ha hecho un llamamiento a las mujeres que se sientan agredidas, acosadas o incómodas a acudir a un punto violeta o llamar al 016, al 112 o al 092.

Además, han recordado que la próxima convocatoria será en septiembre con un parón en agosto debido al periodo vacacional.