Pasadas las 20 horas ha comenzado la tradicional Entrada Mora de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, uno de los momentos más esperados por muchos ilicitanos y turistas, después de dos años sin festejos. La comparsa Las Huestes del Califa es la encargada de protagonizar el espectacular boato de la Entrada Mora, un desfile que está haciendo retroceder a Elche a la antigua Ilš, como se conocía a la ciudad bajo el dominio musulmán hace diez siglos. El público no quiere perder detalle de cada una de las carrozas, a cada cual más sorprendente, y conocer la historia que hay detrás de cada una de ellas y de las filaes gracias al dossier que ha repartido la comparsa que este año ejerce la capitanía.

El boato histórico está sumergiendo a la ciudad en la antigua medina. La música tiene un protagonismo muy especial, y prueba de ello son los 450 músicos que acompañan a los más de 270 festeros que desfilan en el boato. Percusión y ritmo permiten que miles de personas vibren a su paso por las principales calles y plazas del centro de la ciudad ilicitana, desde Reina Victoria hasta Puente Ortices, pasando por la Corredora tras su peatonalización. 

El público está siguiendo el desfile con emoción Pilar Cortés

El boato "Un paseo por Ilš" quiere transmitir el ir y venir del trasiego diario de la ciudad bajo la dominación musulmana. La Puerta de la Guarda del Mar ha abierto la entrada con el abanderado de Las Huestes del Califa, Antonio Sepulcre, responsable de portar la bandera y el estandarte. Lo más sorprendente son las carrozas de 30 metros de largo con una espectacular simulación de un mercado árabe al que no le falta detalle, y de la Alcaicería. Tampoco faltan la Madrasa, donde se estudiaba, los baños árabes y la Mezquita, perfectamente representadas en unas carrozas de 16 metros que están encandilando a los espectadores que se concentran en las primeras filas para seguir lo más cerca posible el boato. 

Un momento de la Entrada Mora. Pilar Cortés

Estos son los ingredientes para confeccionar una espectacular entrada, repleta de música, percusión y ritmo, muy fastuosa, que permite que miles de personas vibren a su paso por las principales calles y plazas del centro de la ciudad ilicitana.

Los sonidos llegados de oriente acompañan a la puesta en escena del bando de la media luna. También hay sorpresas que están emocionando al público en un boato que cuenta con José Eugenio Najas, como Capitán Moro, acompañado por su mujer, María Jesús San Miguel, la Gran Favorita, y su hija, Laura Najas San Miguel, Favorita infantil.

Una de las filaes. Pilar Cortés

En el desfile de la Entrada Mora también participan las comparsas Abencerrajes, Benimerines, Abbasies, Sarracenos, Musulmanes Almorávides y Moros Tuareg.