Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Torreta pasa oficialmente a ser uno de los cuatro centros punteros de FP de la provincia

Educación publica la orden que recoge su transformación en centro integral de Formación Profesional y podrá ampliar sus lazos con el tejido empresarial

Uno de los accesos al IES La Torreta, en foto de archivo. | ANTONIO AMORÓS

La Conselleria de Educación ha hecho oficial, con la publicación este lunes 16 de agosto en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, la creación del Centro Integrado Público de Formación Profesional (FP) La Torreta, por transformación del Instituto de Educación Secundaria La Torreta, en Elche.

En 2018 ya se avanzó que este centro acabaría por convertirse en centro integrado, algo que se volvió a anunciar a finales de 2021 en el sentido de que La Torreta pasaría a funcionar como tal a partir del próximo curso, algo que acaba de establecer oficialmente la Conselleria de Cultura.

Tras desgajarse de este centro la Educación Secundaria, que en Navidades se trasladó al nuevo IES Vicente Verdú, Educación ya tenía vía libre para transformar La Torreta, uno de los institutos más veteranos de Elche y que en las últimas décadas ha precisado de prefabricadas para poder matricular a todo el alumnado de Secundaria y de FP.

Pero ¿qué significa ser centro integrado? Pues para empezar supone integrarse en la red puntera de FP de la provincia, poder acoger toda la oferta de familias formativas o ampliar los vínculos con el sector empresarial.

El instituto ilicitano pasa a convertirse así en el cuarto centro integrado de FP de toda la provincia, siguiendo la estela del Batoi de Alcoy, el Canastell de San Vicente del Raspeig y el Valle de Elda.

Al margen de conservar y potenciar su oferta formativa, La Torreta estará en condiciones de aumentar su interacción con los agentes sociales. Pero eso sí, necesita de una serie de reformas y nuevas dotaciones, algo que todavía está por ver cuándo podrá hacerse realidad.

Estar abierto a su entorno favorecerá que en La Torreta participen todos los actores implicados en el proceso educativo y representantes del ámbito productivo. Convertirse en un centro integrado también le ofrecerá un mayor grado de autonomía en los plazos de admisión y matriculación.

En junio pasado se anunció en Elche que en La Torreta habrá otros dos nuevos grados medios, uno de la rama agraria, Paisajismo y Medio Rural y el de Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a Internet.

Por otra parte, la oferta de Formación Profesional en Elche volverá a crecer este próximo curso hasta llegar a las 24 familias profesionales para dar respuesta al tirón que están teniendo estos estudios en el actual mercado laboral. Habrá nueve ciclos más y una FP básica.

Y entre esas nuevas especialidades que van a impartir los institutos del municipio, el ciclo de alimentación será la gran novedad, ya que hasta ahora los centros ilicitanos carecían de esta opción. Así, habrá alumnos que se puedan formar en repostería y confitería, además de un grado superior de procesos y calidad de la industria alimentaria. La Torreta podrá albergar 38 grupos de FP y 1.116 estudiantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats