El Hospital General está acometiendo la esperada remodelación de la planta de Obstetricia, dentro de su plan de renovación iniciado hace seis años, con el que ha logrado mejorar la calidad asistencial de todo el centro, a falta de la sexta planta, la de Pediatría, cuyas obras están programadas el verano próximo. Esta reforma de la séptima planta, donde ingresan las mujeres a punto de dar a luz o después del parto, ha costado 245.000 euros que se suma al 1,5 millones de euros que ha inyectado la Conselleria de Sanidad para mejorar otras áreas del centro hospitalario, en total la inyección económica asciende a los 1.745.000 euros.

La remodelación de las estancias del Hospital General forman parte del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias de la Conselleria Sanidad Universal y Salud Pública. El programa arrancó con la segunda planta correspondiente a Oncología y Neurología, a partir de entonces cada verano se ha ido renovando una de las plantas. En la séptima hemiplanta se han llevado a cabo cambios tan importantes como la adecuación de las duchas en los baños de las habitaciones, dando respuesta así a una de las demandas habituales de pacientes y familiares. Ahora todas las plantas del hospital que disponen de ducha en las habitaciones, según ha informado el Hospital General en un comunicado. Además, en cada una de las hemiplantas un baño ha sido adaptado para pacientes con escasa movilidad. 

Más espacio y luz

El objetivo principal ha sido el de redistribuir y acondicionar los espacios. Para ello, se han demolido los falsos techos, sustituyéndose por techo desmontable de placa metálica en el pasillo, se han cambiado azulejos de los baños y suelos completos de las habitaciones, las paredes del pasillo se han cubierto con placas de policarbonato especiales frente a golpes. 

La iluminación ha sido cambiada en su totalidad por tecnología led, se ha adaptado a la normativa la instalación eléctrica y se ha instalado un nuevo sistema de renovación de aire.

Las 14 habitaciones, con un total de 28 camas, han sido dotadas de armarios empotrados y mobiliario nuevo como sillones, mesitas, cabeceros, etc. Además de instalar duchas en los baños de las habitaciones, se han instalado nuevos inodoros más altos para facilitar el uso de pacientes con movilidad reducida, lavabos, lavacuñas…así como toda la grifería y accesorios (asideros, mamparas, espejos y repisa sobre lavabo).

Todos los paramentos verticales y horizontales de las habitaciones se han pintado, las puertas y marcos de los aseos se han lacado en blanco de forma que se ha dotado a la planta de mucha más luz y un aspecto más moderno y amplio.

Los pasillos, controles enfermería, despacho y almacenes han sido mejorados y ampliados en la misma medida que el resto de la planta, y en ese sentido se ha creado un salas de informes anexa al control de la hemiplanta.  

A todo esto hay que sumarle que dentro del plan de dignificación de zonas comunes, en el vestíbulo de entrada la planta, junto al área de ascensores, se ha creado una sala de espera con sofás para dotar de confortabilidad al área. 

Por último, la planta ha sido adaptada a la actual normativa sobre Protección Contra Incendios, por lo que se han instalado detectores de humos en todas las estancias. Toda esta instalación ha sido cableada e integrada en la central de incendios ubicada en la planta baja del hospital.

Retirada de fibrocemento y traslados

El Hospital General ha aprovechado la reducción de la presión asistencial para cometer otras reformas como las mejoras en la climatización del vestíbulo principal, en los aseos de la Unidad de Corta Estancia y en algunas consultas del edificio de especialidades, lo que ha supuesto una inversión total aproximada de 200.000 euros.

Otra de las obras que se están llevando a cabo es la remodelación y adaptación de los vestuarios por un valor de 300.000 euros. Además se han retirado las cubiertas de fibrocemento de la sexta planta y de la central térmica y eléctrica, lo que ha supuesto una inversión de 460.00 euros.

Por otro lado, con una inversión de 370.000 euros se está procediendo a la adecuación de una nueva sala que albergará el nuevo acelerador lineal de última generación del Servicio de Radioterapia Oncológica.

Por último, la Unidad del Dolor, ubicada actualmente en el edificio de consultas, se va a trasladar al edificio principal del hospital después de adecuar un área propia. Para ello se ha invertido un total de 170.000 euros.

La unidad ganará en consultas, se habilitará un quirófano para tratamientos.