El Partido Popular ha exigido al Ayuntamiento que presione para que las playas de Elche se incluyan en el Plan de Regeneración promovido por costas por el Ministerio y por el Consell. El portavoz del PP, Pablo Ruz, lanzó esta reclamación este viernes, desde El Pinet, al ejecutivo local después de que asociaciones vecinales del litoral ilicitano se hayan unido para urgir soluciones a la regresión de las playas. Vecinos de La Marina, El Pinet y Arenales han censurado que el alcalde espere a su regeneración natural y han exigido una mesa de trabajo con el Ayuntamiento.

«Esta playa necesita una regeneración, y por eso la regeneración natural, pero de manera de acción humana, se tiene que producir desde la voluntad política. El señor González no ha querido que esto se produzca», afeó el líder popular.

Ruz, rodeado de vecinos, exigió al primer edil que rectifique y que promueva la regeneración posible de la playa de El Pinet, de La Marina y de otras tantas playas que componen nuestro litoral.

«El Pinet es la gran reliquia de lo que fue la forma tradicional de pasar el veraneo en este entorno natural absolutamente maravilloso. Todo el grupo que conforman la línea de los chalets de la playa, gran parte de ellos fue promovido y diseñado por un gran arquitecto que fue Don Antonio Serrano. Y ese grupo estuvo protegido como bien de relevancia y que en su momento se decidió eliminar», señaló Ruz.

El portavoz del PP confía en que es posible su protección «con el compromiso de los vecinos, para proteger la estética y recuperar la propia estética tradicional y, por tanto, poder hacer que esto, que es un bien cultural en sí mismo, se convierta en un elemento más en nuestro patrimonio protegido que tenemos que dar a conocer».

La presidenta de la Asociación de vecinos del Pinet, Mónica García, también insistió en «la regeneración de la playa, en poner en valor todo el patrimonio cultural que tenemos. Es una cuestión de voluntad política e ilusión de todas las personas que vivimos aquí».

La representante vecinal reclamó al equipo de gobierno que se siente con los afectados a hablar y se pueda hacer unas mesas de trabajo como ya están haciendo entre las propias asociaciones de la zona, con tal de poder buscar puntos en común y una mejora, donde la base sea la conciliación con el Ayuntamiento. «En otros municipios los alcaldes han sido valientes y han actuado de la mano de los vecinos y les han acompañado para mejorar la situación con Costas. La ley de 2013 nos ampara a pedir unas prórrogas. La situación administrativa es sencilla», insistió.

Los vecinos no entienden la diferencia de criterios que se está siguiendo con otros municipios y han achacado al «abandono» la situación a la que han llegado actualmente.