Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche aumentará un 50% el actual ecoparque de La Lonja para poder arrojar hasta 40 tipos de residuos

La renovada instalación ocupará 3.600 metros cuadrados y pasará a ser de tipo D, la máxima categoría - La actuación la asume la UTE de la contrata de basuras y costará 541.000 euros

Algunos de los residuos que se pueden depositar en el actual punto limpio de La Lonja, ubicado en el parque agroalimentario de La Alcudia. | AXEL ÁLVAREZ

El ecoparque de La Lonja, ubicado en el parque agroalimentario de La Alcudia, en Elche, crecerá un 50%, se modernizará y podría acoger hasta 40 tipos de residuos diferentes, frente a la treintena actuales en lo que también se conoce como punto limpio. En atención al número de usuarios potenciales a los que se dirigen este tipo de instalaciones se establecen cinco modelos de ecoparque: tipo A, B, C, D y ecoparque móvil. Elche no cuenta hasta ahora con ninguno de clase D y a esta categoría es al que va a evolucionar el ecoparque de La Lonja.

Distintos contenedores de diversos tamaños permiten tener organizados los residuos. | AXEL ÁLVAREZ

Con estas obras de ampliación, mejora e incremento de categoría del punto limpio de La Lonja se pasa de los 2.326 metros cuadrados actuales a cerca de 3.600 metros cuadrados. La obra se acomete dentro de la actual parcela municipal en la que se encuentra y la inversión es de 541.000 euros, la cual corre a cargo de la propia unión temporal de empresas (UTE), incluida en la contrata de limpieza del municipio.

«No sale del presupuesto municipal y esta es una de las inversiones que hace la UTE, que ejecuta la obra. No la adjudica ni la licita y nosotros solo aprobamos el proyecto», aclara Héctor Díez, edil de Limpieza. La UTE de limpieza ya presentó el proyecto de ejecución y solicitó el permiso de obra mayor.

Cabe señalar que esta mejora y ampliación dentro del contrato de limpieza es en atención también al plan de residuos de la Comunidad, que por el tamaño que tiene Elche la legislación obliga a tener al menos un ecoparque de tipo D. «Se ha elegido el de la Lonja porque es más fácil de ampliar que el de Carrús», apunta el edil responsable. En este ecoparque también se instalará la trituradora que el Ayuntamiento ha comprado para el servicio de recogida de podas de puerta a puerta.

En cuanto a los residuos industriales, Elche los lleva a un gestor autorizado de Novelda. El de grandes podas se traslada al gestor autorizado de Crevillent y también a Alicante, donde la UTE Elche tiene acuerdos con estas empresas privadas. Estos son residuos que no caben en la planta de Els Cremats ni están autorizados para tratarse en Elche.

Elche va a seguir manteniendo el ecoparque de Carrús. Además, se cuenta con dos ecoparques móviles sobre camión y que se han instalado nueve puntos limpios de proximidad en Torrellano, El Altet, Arenales, La Marina, Las Bayas, La Hoya, Altabix, El Pla y Carrús. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats