«La Universidad Miguel Hernández de Elche es un actor clave y determinante para construir una ciudad mejor, una ciudad con mayores cotas de calidad de vida y de bienestar social», señala el alcalde de Elche, Carlos González. Por ello, el Ayuntamiento mantiene una estrecha colaboración con la Universidad Miguel Hernández con el principal objetivo de impulsar iniciativas culturales, educativas y científicas. Ambas instituciones cuentan con un acuerdo marco de colaboración con el fin de facilitar la promoción y el desarrollo de actividades culturales, favorecer la formación integral del alumnado universitario y colaborar en el campo de la investigación.

El ayuntamiento y la universidad tienen objetivos e intereses comunes en el desarrollo de las manifestaciones culturales y sociales del pueblo de Elche, y en particular, en el fomento de los estudios e investigaciones científicas en torno a la ciudad.

Entre los objetivos del convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche se encuentra establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones con el objeto de estrechar sus relaciones e incrementar los contactos y colaboraciones ya existentes. Estos contactos y colaboraciones se plasman en el desarrollo de programas educativos y culturales, programas de formación de personal, asesoramiento mutuo, organización y ejecución de actividades comunes (educación, cultura, investigación y desarrollo tecnológico), prácticas de estudiantes de la UMHE en el Ayuntamiento de Elche, entre otras.

La edil de Medio Ambiente firma el convenio de control de la calidad del aire con la universidad.

«La universidad cumple un papel crucial para el progreso del municipio», indica el alcalde ilicitano, con lo cual la vinculación de la Universidad con la ciudad es creciente. De esta forma, la Universidad Miguel Hernández lleva a cabo diferentes iniciativas que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, como el convenio para fomentar la biodiversidad en el municipio o el estudio de la calidad del aire urbano de Elche. Además, el Ayuntamiento colabora en la creación de distintas cátedras como la del Misteri d’Elx, la de Pedro Ibarra, la de Miguel Hernández o la de Tempe-Apsa.

Convenios

El interés de ambas entidades en apoyar y fomentar la investigación y los conocimientos en materia medioambiental queda patente con el convenio enfocado en el estudio de la calidad del aire urbano de Elche. En dicho convenio, el Ayuntamiento aportará 15.000 euros para este año, una cantidad idéntica a la destinada por parte de la universidad. «El objetivo de la universidad es conseguir que los avances de la ciencia lleguen a los ciudadanos. Esta colaboración puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas utilizando los medios técnicos más innovadores y tomar medidas para que el aire tenga la calidad deseada y sea un elemento de salud y no un elemento de enfermedad», destaca el alcalde de Elche, Carlos González.

En esta misma línea, el pasado mes de julio se renovó otro convenio centrado en fomentar la biodiversidad en el municipio. A través de este acuerdo, el Ayuntamiento aporta 15.000€ para el desarrollo de varias actuaciones que ya habían sido iniciadas anteriormente y que continuarán a lo largo de este año. En concreto, se continuará con la segunda fase de la elaboración de una guía estratégica para el fomento de la biodiversidad, consistente en la realización de un documento con las propuestas de acción y el plan estratégico de fomento y conservación de la biodiversidad de cara a Elche 2030.

Además, se llevará a cabo un seguimiento mediante GPS de anátidas en el Clot de Galvany, un conjunto de aves acuáticas entre las que se encuentran la cerceta pardilla y el porrón pardo, ambas especies amenazadas.

Los concejales Carles Molina, Mariano Valera y Ramón Abad firman el convenio de la Cátedra Tempe-Apsa.

Otra de las actuaciones se refiere al seguimiento de la población de cernícalo vulgar en el área urbana de Elche en lo referente al tamaño poblacional y su estatus sanitario con el objetivo de evaluar el nivel de pesticidas en sangre de esta ave. Por último, se seguirá trabajando, como ya se venía haciendo anteriormente, en el seguimiento y difusión de la biodiversidad en el pantano de Elche y sus valores ambientales.

Cátedras

Por otra parte, el Ayuntamiento de Elche también tiene varios convenios de colaboración con las Cátedras de la UMH para el desarrollo de actividades de formación, generación de conocimiento, divulgación o transferencia de tecnología en una determinada área cultural, científica o técnica.

Este año renovaron su colaboración con la Cátedra Tempe-Apsa de la Universidad Miguel Hernández (UMH) para la formación laboral de 12 personas con discapacidad intelectual. Con la firma de este acuerdo la institución da un paso más en el desarrollo de los objetivos en relación a la inclusión, la diversidad e igualdad. Nueve de los estudiantes realizaron las prácticas hasta el 10 de mayo dentro de la administración local y tres a través de Visitelche en las dependencias del Centro de Congresos y la Oficina de Turismo.

De este modo, la administración ilicitana promueve las actividades culturales, de formación y de investigación organizadas por la Cátedra Misteri d’Elx de la UMH, la de Miguel Hernández o la de Pedro Ibarra. Así, se apoya la organización y celebración de actividades formativas: seminarios, jornadas, ciclos de conferencias o clases magistrales.

La UMH es una Entidad de Derecho Público de carácter multisectorial y pluridisciplinar que realiza actividades de docencia, investigación y desarrollo tecnológico fundamentales para contribuir a la mejora económica de la ciudad de Elche.

La colaboración entre la UMH y el Ayuntamiento de Elche hace posible la primera residencia universitaria

Uno de los proyectos más ambiciosos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche era contar con su propia residencia de estudiantes. Esto muy pronto se va a poder ver cumplido gracias a la colaboración con el Ayuntamiento ilicitano.

La nueva residencia universitaria estará ubicada en la Avenida de Alicante nº 91: el edificio del albergue juvenil de Altabix. La UMH dispondrá de este espacio por un periodo de 12 años, prorrogable hasta 75. La residencia, situada a la altura de la Ciudad Deportiva, contará con un total de 30 habitaciones con capacidad para 57 estudiantes, zonas de estudio, ocio y comedor.

Este espacio se distribuirá en una planta baja, de 983 m2 y 7 habitaciones; una primera planta con 15 habitaciones, distribuidas en 741 m2; y una segunda planta, que contará con 8 habitaciones y 426 m2. La UMH tiene previsto invertir alrededor de 680.000 euros en la remodelación y equipamiento de este espacio, que será gestionado de forma privada y cuyas obras, se espera, puedan comenzar el próximo curso 2022/2023.