Más de medio centenar de afectados en Elche por el fraude de Fórum Filatélico y Afinsa han protagonizado una protesta en la Plaça de Baix para reclamar una solución política 16 años después de la intervención. Los manifestantes, convocados por el Comité de Afectados Fórum Filatélico y Afinsa Elche, han desfilado frente al Ayuntamiento guiados por un altavoz desde el que se coreaban diversas consignas. "¡Fórum, Afinsa, justicia y solución!", exclamaron para pedir que se ponga fin a la situación por la que aún atraviesan, después de más de tres lustros, más de 450.000 familias que continúan sin respuestas, con un total de 5.400 millones de euros defraudados.

La sonora protesta ha contado con pancartas en las que los afectados reclaman "justicia y solución". Antonio Amorós

El 9 de mayo de 2006, la Fiscalía Anticorrupción interponía una querella contra las sociedades Afinsa Bienes Tangibles y Fórum Filatélico, provocando el paro inmediato de su actividad al ser intervenidas por una estafa piramidal multimillonaria que afectó a casi 500.000 clientes. De los 28.000 afectados en la Comunidad Valenciana, 8.000 son de Elche, una de las ciudades donde más sacudió esta estafa. Se estima que, entre los afectados ilicitanos, el fraude asciende a casi 100 millones de euros. "Ha supuesto la ruina para miles de familias", lamenta Jesús Soto, portavoz del  Comité de Afectados Fórum Filatélico y Afinsa Elche. Los consumidores invirtieron una media de 12.000 euros en la compraventa de sellos. "Hay familias con 70 años viviendo de alquiler, con la ayuda de sus hijos, tras invertir el dinero de la venta de su piso para poder comprarse otra vivienda, y se quedaron sin nada", explica Soto.

Los afectados piden amparo al Defensor del Pueblo. Consideran que si las empresas eran financieras, como sostiene la Audiencia Nacional, "han errado todas las instituciones del Estado durante más de 25 años, pues decían que no eran financieras, distorsionando así el comportamiento económico de los consumidores", señalan. Consideran al Estado y a la Administración de Justicia responsables de la situación por la que están atravesando "por haberlas intervenido y clausurado con la excusa de que eran empresas financieras y sus operaciones eran préstamos, sin serlo, en contra de la ley, lo que llevó a las empresas a la insolvencia y a la ruina a los consumidores". Exigen que el administrador concursal considere como mercantiles esas empresas y no financieras, tal y como lo señala también el Parlamento Europeo.

En el transcurso de la protesta se han podido escuchar consignas como "Marlaska, devuélvenos la pasta", "queremos lo que nos robaron" y contra los partidos políticos a los que acusan de "abandonarnos". También han desplegado pancartas en las que se podía leer "gobierno socialista, escucha a Europa y protege a los consumidores" o en las que se recuerda que "Europa pide resarcir a los consumidores, ¡PSOE, cumple ya!", así como contra los bancos.

Los afectados han acudido al Parlamento Europeo, quien les dio la razón en el sentido de que también considera que eran mercantiles. "Nos tienen que resarcir a los afectados, y así se lo dijeron al Gobierno", asegura Soto. Consideran que el Estado tiene responsabilidad patrimonial por no haber investigado a Afinsa y Fórum Filatélico. Los afectados exigen al Gobierno que atienda la petición de las instituciones europeas y dé una solución a las familias, "que fueron desposeídas ilegítimamente de sus ahorros" y que, 16 años después de la intervención, siguen esperando una solución.

Los afectados guardaron también un minuto de silencio, solo roto por el emotivo toque de una trompeta, para recordar a los 25.000 afectados que han fallecido sin ver recuperados sus ahorros y "muchos se han suicidado", lamenta Jesús Soto.

Condena

La estafa de Fórum Filatélico ha llegado, 16 años después de su intervención en mayo de 2006, con sus protagonistas condenados en firme. En una sentencia de 200 páginas, la Audiencia Nacional consideró que la filatélica desarrolló entre 1998 y 2006 una captación masiva de dinero de pequeños ahorradores, "que seguían los consejos de los activos agentes de la compañía, profesionales convencidos de la seriedad de la organización (...) hasta hacer caer a familiares y amigos en la red especulativa tejida alrededor del sello". Mediante la publicidad de sus productos, en la que apelaban a la revalorización "constante y sostenida" de unos sellos "sobreestimados", Fórum construyó un "mercado cerrado, ajeno al del coleccionismo" amparándose en una filatelia de más de 121 millones de piezas con "escaso valor". De este modo, la sociedad sólo era capaz de mantener la actividad reteniendo a los inversores y captando a otros nuevos.

Las movilizaciones de los afectados no han dado lugar más que a la recuperación del 22,5% de los ahorros en el caso de Fórum y del 19,9% en Afinsa, mediante administración concursal.