Nuevo carril bici inaugurado en Elche, el de la avenida Pedro Juan Perpiñán, un lugar que, según la edil de Movilidad, Esther Díez, funcionaba como una "autopista de tráfico" a lo largo de muchas décadas, por la presión de vehículos y la velocidad que alcanzaban. El vial ciclista de más de 2,5 kilómetros que discurre también por el Puente de la Generalitat, Mariano Soler Olmos y Teulada ya es una realidad. “Un nuevo paso con el que conseguimos una importante fase de transformación en nuestro municipio”, ha señalado la concejala, quien ha visitado la actuación ya finalizada y ha destacado que "con esta infraestructura ciclista aseguramos por primera vez una conexión segura y ágil a los vecinos y vecinas de El Pla, Portes Encarnades y el entorno del Hospital General".

Este anillo ciclista interior conecta con los actuales carriles bici de Alcalde Ramón Pastor y Magraner, en la zona del instituto La Asunción. “Una actuación con la que junto al carril bici de la Avenida de Alicante, puesto en marcha hace unas semanas, hemos dado un salto de calidad en la infraestructura ciclista y en la movilidad sostenible en nuestro municipio, que nos pone a la altura de otras ciudades españolas y europeas”, ha puntualizado Díez, quien ha asegurado que “la red desplegada en todo el municipio no solo garantiza el derechos de los usuarios y usuarias de bicicleta y patinete a poder circular por la ciudad, sino que además redunda en el beneficio de los vecinos y vecinas porque se reduce la velocidad de los vehículos y la presión de tráfico en los entornos, y por tanto, conseguimos unos barrios más amables y saludables, que es precisamente un reclamo de las asociaciones vecinales y de comerciantes”.

Las obras han tenido un plazo de ejecución de cinco meses y han contado con una inversión de 322.417,4 euros, de los cuales el 50 por ciento están financiados a través de la estrategia DUSI.

Asimismo, la edil ha recordado que este proyecto fue ya trabajado hace meses con las entidades vecinales y comerciales de El Pla y Portes Encarnades, que coinciden en la importancia de dotar a estos barrios de "una infraestructura ciclista de calidad que permita que el uso de la bicicleta de manera cotidiana sea una opción real para la ciudadanía".

Tal y como ha manifestado Díez, los plazos de los trabajos se han cumplido y la Concejalía trabaja para iniciar en los próximos meses las obras del carril bici de la calle Mallorca, en el polígono de Altabix.

La también portavoz de Compromís ha defendido la infraestructura ciclista como una de las claves para "seguir avanzando en un municipio verde, así como para tener una ciudad más amable, saludable y con vida que es el objetivo que tiene este gobierno municipal”.