La concejalía de Medio Ambiente impulsa cuatro jornadas de sensibilización para la conservación y mejora del cauce del Vinalopó. Las actividades, que serán los domingos 9, 16, 23 y 30 de octubre en los alrededores del Molí del Céntim y del puente de Barratxina.

Según explica Esther Díez, edil del área, “estas jornadas tienen como principales objetivos dar a conocer estrategias de conservación de los bosques de ribera; fomentar acciones sostenibles para desarrollar estas acciones de conservación y retirada de especies alóctonas; tratar de influir en hábitos y comportamientos de los ilicitanos en materia de conservación de dichos espacios, así como descubrir y presentar las especies de flora y fauna más comunes en los bosques de ribera mediterráneos”.

A nivel municipal destacan que estas formaciones son espacios excepcionales y de gran valor ambiental por su alta diversidad biológica como consecuencia de sus particulares condiciones hídricas, "que favorecen el refugio de especies propias de zonas climáticas frescas y húmedas en áreas más cálidas y secas".

Horarios

Los domingos 9 y 23 de octubre, en horario de mañana, entre las 10 y las 13.30 horas, se realizarán dos jornadas de sensibilización y reforestación en un área próxima al Molí del Céntim. Estas intervenciones consistirán realizar una plantación y riego de asentamiento de especies autóctonas en un espacio seleccionado y próximo al sendero del Pantano de Elche. El punto de encuentro para los participantes será el albergue de Cáritas, situado en el carrer Cauce, 6, al lado del puente del Bimil·lenari.

Los domingos 16 y 30 de octubre, también en horario de mañana, entre las 10 y las 13.30 horas, se realizarán otras dos jornadas de sensibilización y retirada de especies exóticas invasoras. La zona de actuación estará comprendida entre el puente de Barratxina y el nuevo puente de la EL-20. El punto de encuentro será en el mismo puente de Barratxina.

Con el fin de lograr una correcta organización, esta jornada de voluntariado requerirá inscripción previa. El correo electrónico donde inscribirse es actividadoctubre2022@gmail.com.

Bosques

Los bosques de ribera desempeñan diversas funciones, las cuales puede considerarse que tienen un carácter múltiple, pero entre ellas cabe destacar que regulan el microclima del río y aseguran la estabilidad de las orillas. Además, son un hábitat ideal para un gran número de especies animales y vegetales, suponen una fuente de alimento para las especies que albergan y actúan como filtro frente a la entrada de sedimentos y sustancias químicas en el cauce. Asimismo, funcionan como zonas de recarga de aguas subterráneas y poseen un gran valor paisajístico, recreativo y cultural.

Desde la concejalía animan a la ciudadanía a participar para poner en valor "unos espacios excepcionales del municipio y de gran valor ambiental”.