El sindicato CSIF, en una nota de prensa, ha denunciado este martes que el servicio de Correos de Elche cuenta con un déficit de 22 trabajadores repartidos de la siguiente forma: 11 en la Unidad de Reparto 1; 4 en la Unidad de Reparto 2; 4 en la Unidad de Reparto 3; y 3 en la Unidad de Servicios Especiales.

Desde CSIF se quiere llamar la atención sobre el hecho de que "donde más se nota la falta de efectivos es en la Unidad de Servicios Especiales, donde cada lunes los trabajadores se ven desbordados con carros llenos de paquetes con una media de 600 de estos envíos que no pueden asumir sus cuatro trabajadores, trasladando la mayor parte del trabajo al turno de tarde para que se puedan asumir las entregas pendientes, pero dejando de repartir notificaciones".

Como ya se vino informando durante la semana pasada, CSIF llevó a cabo entre el lunes y el viernes paros de veinte minutos a las 8:45 horas en las puertas de las unidades de reparto de Correos de Elche, concretamente en la Unidad de Reparto número 3 y en la Unidad de Servicios Especiales, como medida de protesta" por la falta de personal en las unidades de reparto de toda la ciudad".

Desde CSIF se insiste en la misma nota de prensa que "a consecuencia de la no contratación de más personal" está aumentando la carga de trabajo que tienen que soportar los trabajadores, "con el consiguiente aumento también de la presión que sufren para tener que realizar su labor, dando lugar a bajas por ansiedad y depresión, diezmándose con ello su salud y prestándose un mal servicio por parte de la empresa".

Rechazo a las acusaciones

La semana pasada Correos negó las acusaciones sindicales y afirmó que, como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, "por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecúa su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real".

Así lo señaló en un comunicado remitido a este diario, en el que añadía que "mantiene siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal".

Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio. El objetivo, según la compañía, es generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia (en 2021, 212 millones menos que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019). Este proceso de transformación, explica Correos, gira en torno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia.

Todo ello, asegura, "manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad". "Correos sigue apostando por el diálogo social continuo y el empleo estable. En Correos avanzamos en nuestro proceso de negociación, en el que nuestro objetivo principal es abordar los aspectos que más interesan a las empleadas y empleados de Correos sobre cuestiones laborales y que nos van a permitir poder llevar a cabo nuestras nuevas líneas de futuro y potenciar los nuevos negocios", indicaban en el comunicado.