Treinta stands, diez más que en 2021, «racó» gastronómico, talleres de palma blanca, trenzado de esparto y elaboración de pan de higo, entre otras actividades, conforman una nueva edición de la Fireta del Camp d’Elx que del 14 al 16 de octubre vuelve al Paseo de la Estación para mostrar un escaparate inagotable que este año recupera el Premio Agricultor del Año.

En esta nueva edición participarán ACD La Hoya y Baia Jovens, que realizarán talleres a lo largo del citado fin de semana, y el Rural Film Fest que proyectará películas. También habrá trepa de palmeras o una dolçaina i tabalet, así como actuaciones musicales y actividades para los más pequeños.

El edil de Agricultura, Felip Sànchez explicó que el instituto La Torreta participará haciendo actividades y visitas guiadas. Además, se realizarán diferentes concursos con productos autóctonos como el dátil o la granada, que estarán esos días ya en plena temporada. También se llevará a cabo un concurso por la Asociación de Bellas Artes y se recuperarán las actuaciones teatrales de Asprella Teatre. Asimismo, la Unió de Festers del Camp d’Elx realizará un desfile con trajes tradicionales.

Participarán instituciones y organismos como el Museo de Puçol, la Dominación de Origen Protegida de la Granada Mollar y la Universidad Miguel Hernández de Elche, entre otros. El concejal espera que en esta edición se llegue a las 25.000 personas.

Por su parte, Santiago Pascual, de l’Unió de Llauradors, destacó que la Fireta va creciendo con el paso de los años y destacó la importancia de poner en valor los productos del Camp d’Elx mediante las redes sociales para que llegue a todo el mundo. Pedro Valero añadió que en la Fireta se llevará a cabo la exposición de centros de granada y concursos con este producto; y Tere Antón, presidenta de AMFAR apuntó que la intención de esta iniciativa ya consolidada en el municipio es que no se pierdan las tradiciones, así como fomentar los productos del medio rural.