Síguenos en redes sociales:

Puig se compromete a devolver 43 millones en 4 años a Elche por los terrenos de la UMH

El presidente de la Generalitat y el alcalde firman un protocolo de inversiones que se destinarán a infraestructuras, aún sin concretar, para lograr la Capitalidad Verde Europea

Puig se compromete a devolver 43 millones en 4 años a Elche por los terrenos de la UMHANTONIO AMORÓS

Elche recibirá 43 millones de euros en el plazo de cuatro años para ejecutar infraestructuras que ayuden a conseguir a la ciudad convertirse en Capital Verde Europea en 2030. Es el compromiso que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado con el Ayuntamiento para saldar una deuda histórica con el municipio. El esperado y reivindicado protocolo para compensar a las arcas municipales por los terrenos adquiridos para poner en marcha la Universidad Miguel Hernández de Elche hace 25 años tuvo lugar este jueves en un acto con puesta de largo en el salón de plenos. El convenio vio la luz cuatro años después de que el jefe del Consell lo anunciara por primera vez y a menos de siete meses para las elecciones municipales. De «día histórico» fue calificado por el alcalde, Carlos González.

El jefe del Consell y el primer edil rubricaron un documento para comprometer financiación para la ciudad, sin que dieran a conocer por ahora cuáles van a ser los proyectos que se van a poner en marcha. La concreción de las inversiones que se van a tener que realizar es, precisamente, lo que han echado en falta los socios del PSOE. Compromís lo quiso dejar claro públicamente tras la firma del protocolo. Su portavoz, Esther Díez, urgió un plan de inversiones más allá del documento firmado para que la compensación de la deuda «sea real» y apuntó a infraestructuras en el solar de J’Hayton (Carrús), al plan de ascensores para viviendas y a seguir poniendo en marcha políticas de movilidad sostenible. 

Por el momento, los dirigentes socialistas se emplazaron a una reunión a lo largo de este mes para concretar cuál será la primera iniciativa que se ejecutará el próximo año. Puig garantizó habrá consignación en los presupuestos de 2023 «para fijar el objetivo que el gobierno municipal quiera». En este sentido, la idea es que el Ayuntamiento sea el que elija las iniciativas, que serán consensuadas con la Generalitat.

Asimismo, el presidente del ejecutivo valenciano anunció su voluntad de que de aquí a 2026 se ejecuten las inversiones, independientemente de si se produjera un cambio de siglas en la Generalitat. Si bien, el protocolo firmado incluye la posibilidad de que la vigencia pueda prorrogarse hasta cuatro años más si lo acuerdan ambas partes. 

Ante un posible cambio en gobierno autonómico en mayo de 2023, Puig aseguró que este convenio quedará «blindado democráticamente». En caso de no ejecutar el compromiso «se entendería que se rompería el acuerdo y eso tendría consecuencias de carácter político. Lo que firmamos lo cumplimos», advirtió.

Por su parte, el alcalde alabó la firma de este protocolo por tener «para Elche, además de sus elementos y concreciones, un inmenso valor político, dado que es un compromiso por escrito que nunca reconocieron los anteriores gobiernos». González agradeció a Puig que cumpla con su palabra lo que a su juicio, demuestra, «la voluntad inequívoca del Consell y de su president para resolver una injusticia histórica de más de veinte años».

González destacó los cuatro ejes que componen el acuerdo: “Reconocimiento por escrito del esfuerzo económico que Elche hizo en su momento al hacerse cargo de la adquisición del suelo de los terrenos de la UMHE, admitir la valoración económica de 43 millones de euros que costaron, la voluntad del Consell de compensar a la ciudad en un plazo concreto de cuatro años, y de hacerlo con inversiones e infraestructuras urbanas vinculadas a uno de los principales objetivos de Elche: lograr la Capitalidad Verde Europea en 2030”.

“Este protocolo tiene para Elche, además de sus elementos y concreciones, un inmenso valor político, dado que es un compromiso por escrito que nunca reconocieron los anteriores gobiernos”, dijo el regidor ilicitano. Igualmente, lo ha calificado de “histórico y trascendental para Elche”, agradeciendo a Puig que cumpla, una vez más, con su palabra, evidenciándose de esta manera “la voluntad inequívoca del Consell y de su president para resolver una injusticia histórica de más de veinte años”.

Puig, por su parte, además de indicar que para la Generalitat Valenciana “también es un día de gran relevancia, siendo la visualización de una acción de Gobierno que pretende ser cohesionadora de todo el territorio y una acción decente”, agradeció a Elche que, en un momento determinado, cuando era necesario poner en marcha una universidad, diera un paso adelante en una apuesta municipal que ha calificado de “decisiva”. “En otras ciudades no pasó, pero aquí sí: se deseaba una universidad lo más rápidamente posible. Y ese paso adelante, aunque sea más tarde que pronto, merece su compensación”, ha agregado, lamentando que desde el Consell de la época no hubiese un compromiso firme, por lo que moralmente existía una deuda que “hoy comenzamos a resolver, al margen de la alianza que mantenemos con el Ayuntamiento de Elche”. 

En ese sentido, enumeró algunos frutos de la citada cooperación, como el convenio de colaboración que se firmará en breve para finalizar la Ronda Sur por 19 millones de euros, las inversiones en educación enmarcadas en el Plan Edificant o la ampliación y la modernización del Hospital General. En referencia al Protocolo, ha destacado que “ahora sí, en estos cuatros años próximos daremos el recorrido necesario a este compromiso más allá de una legislatura y que tiene ambición de ciudad”. 

Pulsa para ver más contenido para ti