Los Palmerales ha estrenado la obra más esperada en mucho tiempo por sus vecinos: un polideportivo renovado que sustituye a unas instalaciones muy deterioradas y sin uso durante años. El equipo de gobierno, capitaneado por el alcalde, Carlos González, inauguró el recinto y ensalzó su apuesta municipal por seguir «mejorando un barrio tan importante de Elche». El acto contó con la presencia de tres concejales más; el de Deportes, Vicente Alberola; así como el de Derechos Sociales, Mariano Valera y el de Comercio, Felip Sànchez.

De estreno en Los Palmerales

En este humilde enclave de la ciudad, el ejecutivo local tenía una deuda pendiente desde hace al menos un lustro cuando tras la apertura de la piscina municipal se comprometió a devolver a los vecinos un polideportivo clausurado durante el mandato del PP.

De estreno en Los Palmerales

Ahora, después de cinco meses y medio de obras, los residentes han visto hacer realidad un proyecto de 460.000 euros, cofinanciado con los fondos europeos Edusi, y que ha incluido la urbanización de las instalaciones, la construcción de un inmueble con aseos y vestuarios, 22 plazas de aparcamiento gratuitas y una zona multideportiva. La pista lleva ya el nombre de la atleta paralímpica ilicitana Desirée Segarra.

De estreno en Los Palmerales

La actuación ha afectado a una superficie de 4.500 metros cuadrados, donde destaca la regeneración de la pista y la conversión de las antiguas canchas de tenis en un gran espacio público urbanizado, con un nuevo inmueble de unos 200 metros cuadrados con cuatro vestuarios, cuarto de instalaciones, conserjería y aseos.

Al norte del mismo, se ha erigido una zona multideportiva que incluye pista de fútbol y un área de «workout» para entrenar al aire libre. La existencia de zonas abiertas, como la zona multideportes, generó este invierno quejas entre los vecinos de los edificios más cercanos por el temor a que por las noches se generarán ruidos que afectara a su descanso.

Y es que la intención municipal es que este polideportivo lo utilicen no solo los vecinos de Los Palmerales, sino también de otras zonas de Elche ya que está previsto que se puedan celebrar competiciones deportivas. Tal y como destacó el primer edil, esta remodelación se suma a la modernización y puesta en marcha de nuevas instalaciones deportivas durante la presente legislatura, como en Carrús Este y El Toscar o el Polideportivo de Altabix.

La renovación del Polideportivo Los Palmerales está contemplada en el Plan de Modernización 2019-2023 de las instalaciones deportivas del municipio. En ese sentido, el proyecto estrella de los fondos Edusi es el Pabellón Polideportivo de Carrús Oeste, en el barrio del Cementerio Viejo, con un coste aproximado de 11 millones de euros. Para ejecutar esta infraestructura, el Ayuntamiento tiene hasta diciembre de 2023 de tiempo y el regidor socialista avanzó que de «inmediato» la obra va a salir a licitación, tras haber superado todos los trámites en Hacienda. El plazo de ejecución es de 15 meses pero se primará al máximo que las empresas acorten los tiempos para no perder la subvención europea.