La Escolanía de la Abadía de Santo Domingo de Silos Valle de los Caídos, aunque su denominación propia y más popular es Escolanía del Valle de los Caídos, porque así se la ha conocido siempre, compuesta exclusivamente por niños, actúa este próximo sábado en la basílica de Santa María, en Elche, en un concierto programado para las 13 horas y con entrada gratuita.La actuación se sitúa a caballo entre las representaciones extraordinarias del drama sacrolírico-ilicitano, que son este viernes y sábado, 28 y 29 de octubre, y martes 1 de noviembre. Javier Gonzálvez ejercerá como Mestre de Capella del Misteri y responsable este sábado también de la actuación del coro juvenil.

La actuación musical se inscribe dentro de los intercambios corales que organiza la Escolanía del Misteri d'Elx con otras masas juveniles de todo el país. El Patronato del Misteri, en su información sobre este concierto que ha hecho pública en las redes sociales, ha eliminado del mismo parte del nombre de la escolanía, concretamente, "Valle de los Caídos", pese a que esta es realmente su denominación más conocida desde siempre. De hecho, así sí aparece en los carteles oficiales que anuncian la actuación musical. Se desconoce si a corto o medio plazo y dentro de este intercambio, la Escolanía del Misteri d'Elx actuará en la abadía situada en el valle donde se encuentra el monumento franquista, el que hay enterrados miles de represaliados.

Mensaje del Misteri anunciando el concierto, donde se omite que es la Escolanía del Valle de los Caídos INFORMACIÓN

El Patronato del Misteri d'Elx, integrado por una mayoría de patronos elegidos por la Generalitat Valenciana, que gobierna PSOE, Podemos y Compromís, o bien por el Ayuntamiento de Elche, también con un gobierno de signo progresista, no podía de ningún modo retirarlo del cartel oficial, pese a que esto se abordó en una reciente reunión, pero es la denominación oficial de la citada escolanía. Ahora bien, ha recortado el nombre en sus redes sociales.

FUNDADA EN 1958, UN AÑO ANTES DEL MONUMENTO FRANQUISTA

La Escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Colegio-Escolanía “Santo Domingo de Silos”) o Escolanía del Valle de los Caídos es el coro de niños cantores de la basílica abacial de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, situada en el municipio de San Lorenzo del Escorial, según recoge la propia web.

Fue fundada en 1958 con el objetivo de "contribuir a una mayor solemnidad en las celebraciones litúrgicas de la basílica abacial siguiendo la tradición europea de enseñanza de la música y canto coral en monasterios, colegiatas y catedrales". En el edificio de la Escolanía, ubicado en el complejo del Valle de los Caídos, junto a la abadía, alrededor de 50 niños comprendidos entre 9 y 14 años, etapa en las que las voces musicales de los niños, antes de su pubertad se las denomina como voces blancas, son formados académica y musicalmente.

Se han distinguido especialmente por su gregoriano.Lo cantan todos los días durante el curso académico en la basílica la misa solemne, a las 11 de la mañana junto a los monjes benedictinos pudiendo asistir cualquier visitante. Otra tradición medieval que se sigue, de origen parisino, es la fiesta del Obispillo, todos los primeros de mayo, por la que se procede a investir a uno de los niños de la escolanía como máxima autoridad durante ese día, vistiéndole de obispo y los demás niños deben rendirle pleitesía.

Símbolo franquista

De hecho, el centro educativo religioso que actúa este sábado en Elche tiene su sede en ese conjunto monumental, en la carretera de Guadarrama, cerca de donde se ubica el mayor símbolo franquista conocido en España, que sigue vigente, y de donde el Gobierno sacó en 2019 los restos del dictador, en una decisión adoptada por el gobierno progresista de Pedro Sánchez y a la que se opuso la ultraderecha, lo que convirtió el traslado en un lamentable espectáculo social de enorme repercusión nacional e internacional.

Cartl oficial del concierto, donde sí aparece el nombre completo de ´la escolanía INFORMACIÓN

Basílica de Santa María

La actuación está patrocinada por tres entidades, según reza en los carteles: la basílica de Santa María, la Escolanía Santo Domingo de Silos (en el centro de cuyo sello se puede ver una cruz bajo las palabras Valle de los Caídos) y el propio Patronato del Misteri d'Elx, que recuerda que es Patrimonio de la Humanidad.

El sello que aparece en el cartel, donde se observa la cruz que lo preside INFORMACIÓN

Críticas

Este diario ha recibido esta mañana algunas críticas ciudadanas en las que no se pone en duda la calidad musical de los jóvenes o su compromiso, pero sí el hecho de que se les invite a actuar en una ciudad progresista en la que el PSOE y Compromís, en cambio, quieren eliminar de cualquier modo otros símbolos franquistas, como es el caso del de Paseo de Germanías.