Mónica San Emeterio Gil ha dado a conocer este jueves oficialmente su candidatura a decana del Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE), cargo que deja Vicente Pascual al cabo de ocho años y dos mandatos. En un comunicado explica que desde 2015 es miembro de la junta de gobierno. En el periodo comprendido entre 2015 y 2019 ejerció como vicedecana. Además, ha desempeñado otras labores en el seno del órgano rector, como presidenta de la comisión del Turno de Oficio. Otro abogado ilicitano, Diego García, también ha anunciado su presentación a los comicios. No se descarta que pueda haber una segunda candidata, con lo cual serían finalmente tres los aspirantes. Se trata de Cristina Birlanga. Los comicios se celebrarán el próximo 17 de diciembre.

"De carácter cercano y colaborador, su mayor aval es su gran capacidad de trabajo, así como su presencia en órganos supracolegiales de la abogacía, en los que ha trabajado intensamente defendiendo los valores de la profesión, su dignificación y, sobre todo, los derecho de la Abogacía del Turno de Oficio", explica en una nota.

Equipo

Se rodea en este equipo de once compañeros, 6 letradas y 5 letrados, profesionales de los mas variados ámbitos profesionales, "de valía demostrada tanto en su profesión, como en la gestión colegial, en el caso de quienes ya han formado parte de la anterior junta de Gobierno junto a ella", que son siete de los once letrados que la acompañan.

Mónica san Emeterio Gil, candidata a decana del ICAE de Elche INFORMACIÓN

Los abogados que conforman la lista de Mónica San Emeterio son: Nadia Almarcha Tellez, Concepción Birlanga Trigueros, Gemma Cardona Tur, Monserrat González Fernández, Iván Gómez Peñalver, Rosa María López Coca, Juan Manuel Masanet Fernández, María Esther Mula Garrigós, Rafael Ramos Maestre, José Manuel Ortega Pastor y Kilian Vives Martínez.

Objetivos

El programa de la candidata tiene por objeto estas cuestiones:

1.-) AJA.- Impulsar definitivamente la ASOCIACION DE JOVENES ABOGADOS DEL ICAE ( AJA), para lo cual, entre los miembros de su candidatura, un tercio de los mismos son Abogados Jóvenes. Mantener las bonificaciones actuales en sus primeros años de colegiación, garantizar una mayor y mejor formación continua y gratuita y hacerles participes de las decisiones colegiales, es uno de nuestros objetivos.

    2.- TURNO DE OFICIO Continuar en la defensa de la Abogacía del Turno de Oficio, no solo con el objetivo de conseguir mejoras retributivas por el trabajo de los mismos, si con la determinación de difundir y dignificar la labor de los compañeros y compañeras del Turno. NO en vano, DIEZ DE LOS DOCE miembros de esta candidatura, prestan sus servicios de manera activa en el Turno de Oficio, incluida la candidata a decana, quien seguirá prestando dicho servicio en el caso de ser elegida.

    3.- ECONOMIA.- Continuar con la gestión austera y responsable de los recursos económicos del Colegio, que han permitido en los últimos 8 años, la amortización de 750.000 euros de la hipoteca que pesa sobre el colegio, reduciéndola a los 322.000 euros actuales, y consolidar una sucesiva rebaja de cuotas hasta situar a nuestro colegio en unos importes de cuotas colegiales competitivas. Al tiempo que ha conseguido incentivas al alza las colegiaciones, lo que ha permitido aumentar y mantener la cantidad y calidad de los servicios colegiales. Seguir con la política de progresiva rebaja de cuotas sin merma de los servicios, es nuestro mas firme objetivo.

Gestión austera  

  La gestión austera pasará además por implementar nuevos sistemas que permitan ahorro energético en la sede colegial y medios mas sostenibles en el funcionamiento diario.

    4.- ENTORNO TECNOLOGICO. Implementar nuevos sistemas y herramientas tecnológicas al alcance de los colegiados y del propio colegio para facilitar el trabajo de los colegiados, es fundamental para situar nuestra corporación en una gestión del siglo XXI.

    5.- Constituir el ICAE como CORTE DE ARBITRAJE, Impulsar la COMISION DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA ( CRAJ), Difundir la LABOR SOCIAL DE LA ABOGACIA, Trabajar por la CONCILIACION FAMILIAR Y POR LA DESCONEXION DIGITAL, son algunos de los retos a alcanzar.